06 dic 2023 , 11:01

Daniel Noboa asegura que recibió una solicitud de acuerdo de paz de una banda delictiva

Lo indicó durante una entrevista, en la Presidencia de la República, este miércoles 6 de diciembre

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, dio su primera entrevista desde que venció en los últimos comicios electorales de este año. Ocurrió este miércoles 6 de diciembre de 2023 en la Heladería de San Agustín, en el Casco Colonial, por los 489 años de fundación española de la capital.

Como primer punto, el Primer Mandatario mencionó que los votos obtenidos, en Quito, lo llevaron al sillón de Carondelet. "Gracias a la solidez de nuestra votación en Quito, pudimos ganar la Presidencia", expresó durante la entrevista 'Una mirada a Quito' con el periodista Gonzalo Ruiz. También recordó que en ocho ocasiones acompañó a su padre, Álvaro Noboa, en las campañas electorales.

Seguridad y bandas delictivas

Dijo que recibió una solicitud de acuerdo de paz de una agrupación delictiva. "Hemos capturado a líderes en estas últimas semanas, de las mafias más importantes. De una banda hemos recibido una solicitud de acuerdo de paz”.

"Esa carta significa que bastantes cosas estamos haciendo bien o que ya no tienen la protección dentro de las fuerzas del orden", añadió. "Ya tiene que empezar a existir vergüenza pública cuando un funcionario está asociado con el crimen organizado. Si un fiscal suelta a un líder de una banda, lo publicaremos en los diarios, saldremos en todos los canales. Que la gente sepa que ese fiscal o juez (...) lo soltó".

Le puede interesar: A Daniel Noboa le falta designar una veintena de puestos, doce días después de ser posesionado como presidente

Quote

"La Penitenciaría del Litoral dejará de parecerse más al (centro comercial) Quicentro y será un centro de rehabilitación social. El problema central está allí".

Asimismo, se informará sobre quiénes son los líderes de las bandas delictivas. Se intensificarán los controles en las cárceles, rutas de la droga, fronteras, radares. También habrá más protección en las zonas urbano marginales más complicadas. Contó que más de 200 000 jóvenes no pueden acceder a educación, por lo que se promoverá mejorar la educación y el empleo.

¿Es viable la implementación de un plan de cárceles barcazas como ofreció durante la campaña? Dijo que siempre fue una medida complementaria y provisional para segmentar a los presos que son amenazas para la seguridad ciudadana y del país. La idea es tenerlos aislados mientras se construyen los centros de rehabilitación de máxima seguridad. Una barcaza puede llegar en siete u ocho meses. “Tenemos identificadas tres opciones de cárceles barcaza. Están en Australia, Reino Unido y EE.UU.”.

De otro lado, dijo que contará con el mismo equipo israelí que participó en El Salvador junto con su homólogo Nayib Bukele Ortez. “Son la misma gente, los mismos diseñadores, la misma compañía. Es cooperación israelí en el diseño de las cárceles de max, supermax y segmentación para delitos menores y contravenciones. Es un sistema que no es que lo inventó Bukele, venía de México y lo lograron en Tailandia, en Singapur antes de México y El Salvador, y ahora vendría Ecuador”.

En cuanto al robo de teléfonos, dijo que el objetivo es instalar sistemas de anticipación. Por ejemplo, sistemas de alarmas y cámaras dentro de las unidades de transporte. Eso se trabajará de forma conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Le puede interesar: Con la reforma tributaria se plantea que las zonas francas sean espacios de crecimiento económico

Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo

Noboa enfatizó que la prioridad es generar empleo y oportunidades para los jóvenes. Espera que el proyecto sea aprobado en la Asamblea Nacional por la situación crítica que se vive en el país. "Ninguna bancada quiere quedar en la historia como las personas que trataron de parar la voluntad del pueblo de salir adelante".

Dijo que las zonas francas no podrán beneficiar a un solo grupo y generar monopolio. Deben tener sentido social, ventaja logística en zonas costeras y fronterizas que son prioritarias.

Le puede interesar: Lavinia Valbonesi prefiere que la llamen "primera servidora del país"

Acuerdos en la Asamblea Nacional

Rechazó que se busca generar impunidad. "El juicio a la fiscal es lo legal que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo deje pasar, pero eso no significa que los miembros del CAL o las bancadas voten a favor. Como ADN, no lo haremos nunca, jamás como bancada del Gobierno y eso está claro".

Dijo que no hay pactos en la Asamblea. Considera que hay mucha claridad y orden para establecer mayor gobernabilidad de lo que había en el pasado.

Le puede interesar: Daniel Noboa llegará a Guayaquil hoy, jueves 30 de noviembre, para reunirse con el gobernador del Guayas

Noticias
Recomendadas