13 sep 2022 , 19:17

Cuestionamiento a la propuesta para reducir número de asambleístas en la consulta popular

La propuesta por parte del ejecutivo tiene ya reacciones entre los bloques legislativos.

La pregunta del ejecutivo que busca reducir el número de asambleístas implicaría que pasen de 137 legisladores actualmente a 100 en la futura elección de 2025. ¿Cómo lo hará?

Reduce la cantidad de asambleístas de nivel provincial, hasta ahora el mínimo por provincia era de dos legisladores, el ejecutivo propone que sea solo uno. Además para que haya otro la provincia deberá tener más de 250 mil habitantes. Desde UNES y el Partido Socialcristiano muestran sus dudas especialmente en representatividad.

Lea: El Consejo Nacional Electoral listo para una eventual consulta popular

Pero desde el oficialismo defienden la propuesta, señalan que la representatividad más bien se enmarca en otro grupo de legisladores, en los nacionales. El proyecto del ejecutivo es que haya dos por cada millón de habitantes. Hoy son 15, con la consulta podrían superar los 28.

Desde Pachakutik tienen algunas preocupaciones sobre el mecanismo de reducción de legisladores, pero recuerdan que fue una de sus propuestas.

En lo que si coinciden es que mientras no cambie la metalidad de los políticos, los cambios en la Asamblea no serán tan visibles a pesar de un número menor de legisladores.

Noticias
Recomendadas