12 sep 2022 , 10:00

Consulta popular: las 8 preguntas que el Ejecutivo pretende someter a votación de la ciudadanía

Las interrogantes abordan 3 ejes: seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó la mañana de este lunes 12 de septiembre las ocho preguntas que el Ejecutivo pretende incluir en una consulta popular prevista a realizarse durante las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero.

Lea: En Ecuador, las consultas populares se usan para medir la popularidad de lo Gobiernos

En un evento en la parroquia Calderón, al norte de Quito, el jefe de Estado dio a conocer el grupo de preguntas, que abordan tres ejes: seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente.

El presidente dio a conocer las preguntas durante un evento en Calderón, en el norte de Quito.
El presidente dio a conocer las preguntas durante un evento en Calderón, en el norte de Quito. ( )

Seguridad Ciudadana

El mandatario inició su intervención exponiendo las cuatro interrogantes que abordan temas de seguridad, una deuda pendiente del Estado ecuatoriano con sus ciudadanos.

Durante la Administración de Lasso se registran cifras inéditas de captura de droga, pero también de asesinatos, entre otros delitos. Un capítulo aparte merece la crisis carcelaria, con más de 400 muertos en enfrentamientos, entre 2020 y 2022.

Le puede interesar: Masacre en la Penitenciaría del Litoral deja más de 100 muertos, confirma SNAI

A ello se suman decenas de casos de posibles irregularidades en la administración de justicia, en los que jueces han liberado a personas aun teniendo argumentos suficientes para dictarles prisión.

"Nadie siente como ustedes la desesperanza de ver que todo sigue inmóvil mientras los enemigos se mueven en la impunidad", señaló el presidente.

Revise también: Juez deja libres a 18 detenidos con armas afuera del Hospital Luis Vernaza, ligados al caso de intento de sicariato en Daule

Las interrogantes propuestas por el Ejecutivo en materia de seguridad son:

1) Actualmente las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público.

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitición de conformidad con lo previsto en el anexo 1?

2) La extradición de los ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como: el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes.

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2?

3) Actualmente el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo.

¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

El Ejecutivo pretende incluir cambios en la administración de la Fiscalía General del Estado.
El Ejecutivo pretende incluir cambios en la administración de la Fiscalía General del Estado. ( )

Fortalecimiento de la democracia

El Gobierno Nacional busca también reducir el número de legisladores y de organizaciones políticas, así como limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Según el presidente Lasso, con la consulta popular se intenta llegar a un número máximo de 100 asambleístas. Actualmente existen 137 parlamentarios y el número podría aumentar con la información que se recoja del próximo censo poblacional.

"Hace falta menor cantidad y mucha calidad en los asambleístas", aseveró.

Por otra parte, según la propuesta del régimen, no se buscaría la eliminación del CPCCS.

Las propuestas del Gobierno Nacional con respecto al cambio en las instituciones son las siguientes:

4) En la actualidad la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo nacional de 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas.

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

5) Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana ni una adecuada participación de sus miembros.

¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

6) El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades.

¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

Protección del medio ambiente

En el plano ambiental, la consulta propuesta por el Ejecutivo planteará si la ciudadanía "está de acuerdo en ir mucho más allá en la defensa del medioambiente y crear un subsistema de protección de agua, que sea incluido en el sistema nacional de áreas protegidas".

"Ecuador debe significar vanguardia a la hora de hallar nuevos mecanismos de conservación ambiental", indicó el presidente.

Las últimas de las ocho preguntas que presentará el Ejecutivo son:

7) La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica por lo que éstas no gozan de su protección.

¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

8) La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.

¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Noticias
Recomendadas