12 sep 2022 , 20:24

Consulta popular: Ejecutivo incluirá nuevas preguntas, según Fernando Villavicencio

El legislador Fernando Villavicencio promovió la reducción de parlamentarios en la Asamblea.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, dijo en Space de Twitter de Ecuavisa que el Ejecutivo planifica nuevas preguntas para ser incluidas en la Consulta Popular, entre ellas, que la elección de Asambleístas sea en la segunda vuelta, aunque deberán inscribirse al inicio del proceso electoral.

El asambleísta dijo que ha tenido conversaciones con el Ejecutivo sobre ese tema y que no conoce los tiempos en los que se presentará esa nueva propuesta.

Villavicencio propuso la reducción de asambleístas, que corresponden a la cuarta pregunta, incluso mantuvo una reunión con el presidente Guillermo Lasso hace más de un año, en julio de 2021, para presentar esa propuesta.

Lea: Consulta popular: la propuesta lleva 23 enmiendas y 20 artículos nuevos en la Constitución

Lea: En Ecuador, las consultas populares se usan para medir la popularidad de lo Gobiernos

El legislador aplaude que se haya incluido su propuesta y considera que la nueva medida que se adoptará respecto a la elección de los asambleístas permitirá que mejore la calidad de los funcionarios elegidos y reconoce que actualmente esa función del Legislativo tiene poca aceptación.

El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, dice que reducir el número de asambleístas no cambiará la calidad parlamentaria.

Noticias
Recomendadas