12 sep 2023 , 06:54

Henry Cucalón afirma que no sirve de nada que las fuerzas del orden actúen, si la justicia libera a los detenidos

"De qué sirve que la fuerza pública tome la decisión e intervenga operativos (...) si malos elementos de la Función Judicial los van a estar liberando", dijo.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, calificó el asesinato de Fernando Villavicencio como "un magnicidio" y que fue un "claro crimen político".

Afirmó que la Fiscalía General ha mostrado e informado avances importantes, lo cual "llevará en la línea de la búsqueda de la verdad y la cero impunidad". Expresó que el país necesita esclarecer los motivos de este homicidio, no solamente los autores materiales o intermedios, quienes dieron la orden, sino también de los autores intelectuales.

Comentó que aún no se conocen quienes fueron los mentalizadores de este delito, y que eso lo determinará la Fiscalía mediante la investigación. Según Cucalón, por las características, del caso, se trata de un crimen político más que de bandas organizadas.

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: Zurita dice que la Policía conocía de un plan para asesinar al político

Ante la sospecha que hubo un manejo negligente de parte de la Policía que lo custodiaba, indicó que la Fiscalía está evaluando este proceso de manera uniforme. "Aquí nada puede quedar escondido. El país, insisto, y los familiares merecen conocer la verdad", declaró.

El rol del FBI en la investigación y el caso de alias Fito

Imagen referencial de agentes del FBI.
Imagen referencial de agentes del FBI. ( )

Con respecto al FBI, Cucalón dijo que son un importante apoyo, pero señaló que la Fiscalía es quien maneja todo el proceso de investigación.

Ante la duda si este organismo internacional puede ayudar a investigar si existe encubrimiento en la Policía Nacional, indicó que fueron convocados por el gobierno ecuatoriano y "que están supeditados a la jurisdicción nacional y al trabajo que realiza la Fiscalía General".

Sobre el traslado de alias Fito, dijo que el gobierno nacional cumplió con la orden dispuesta por el juez Diego Poma el viernes 8 de septiembre.

Lea también: Asesinato Fernando Villavicencio: Zurita dice que la Policía conocía de un plan para asesinar al político

"El reo de alta peligrosidad, que el gobierno nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la fuerza pública y el SNAI lo trasladó a la Roca, y que ahora por decisión de un juez en lo que se denomina la degeneración de las garantías jurisdiccionales, dispuso que retorne al centro regional, esa orden ha sido cumplida", informó el ministro.

Acerca del pronunciamiento de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), que indicó que el SNAI no presentó informe policial, técnico, de inteligencia o documento alguno que determine la peligrosidad del sentenciado y justifique su traslado por motivo de seguridad, Cucalón dijo que en la audiencia el SNAI justificó y motivó el tema de la seguridad en general del traslado a La Roca.

"Otra cosa si el juez no haga caso, no crea o con los antecedentes que van saliendo en televisión, uno más o menos va comprendiendo cuál es la novela en el asunto lo importante", dijo.

El rol de la función judicial en el país

Imagen del edificio sede del Consejo de la Judicatura en Quito.
Imagen del edificio sede del Consejo de la Judicatura en Quito. ( )

Expresó que no se puede permitir que "el crimen organizado encuentro a un estado desorganizado", y que es necesario exista la coordinación y articulación entre todas las funciones del Estado, incluyendo la Judicial.

"De qué sirve que la Fuerza Pública tome la decisión e intervenga operativos (...) si malos elementos de la Función Judicial los van a estar liberando", dijo.

Revise: El Ministerio de Finanzas tiene 15 días para entregar los recursos económicos para la Función Judicial

Ejemplificó esta situación con la liberación de implicados en sicariatos, pese a que tenían antecedentes penales. También señaló que personas que fueron detenidas por los coches bombas en Quito fueron soltados pese a tener historial criminal.

Sobre el pago de 265 millones de dólares que se debe hacer al Consejo de la Judicatura (CJ), que de acuerdo al presidente Wilman Terán le debe el ejecutivo, Cucalón dice que no hay una mora en el presupuesto y que se ha entregado todo lo planificado.

Postura del Gobierno por la consulta del Yasuní

Imagen del bloque 43 del Yasuní ITT.
Imagen del bloque 43 del Yasuní ITT. ( )

Henry Cucalón señaló que el gobierno cumplirá con la voluntad del pueblo expresada en la consulta de Yasuní, para cerrar el bloque 43 ITT.

Dijo que la reunión, en la que se filtró el audio de Guillermo Lasso afirmando que no quieren que termine la producción del bloque petrolero, fue pública.

Revise: La Constitución necesitaría varias reformas para avanzar en una verdadera transición petrolera

Apuntó que en ese evento se recibió a comunidades amazónicas preocupadas "por el tema de de la economía, por el tema de los empleos, si Petroecuador va a seguir ayudando en todos los programas sociales".

También dijo que el dictamen de la Corte Constitucional de cerrar el pozo petrolero "es impracticable". "Se ha dispuesto la elaboración de la hoja de ruta y el plan porque, eso hay que cumplirlo, más allá de lo impracticable en el tiempo", indicó.

Noticias
Recomendadas