La Corte Constitucional suspende temporalmente propuesta de convocatoria a una Asamblea Constituyente
La Corte lamentó que mientras sus jueces deliberaban sobre el tema, hayan tenido que evacuar el edificio por una falsa amenaza de bomba. "Este incidente, además de reprochable, evidencia la importancia de defender las instituciones (...)", enfatizó la entidad.
-
Edificio de la Corte Constitucional en una foto del 25 de agosto del 2025.( )
La Corte Constitucional (CC) suspendió temporalmente la noche de este viernes 19 de septiembre la propuesta del presidente Daniel Noboa de convocar a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente sin previo control de la CC.
La tarde de este viernes, Noboa firmó el decreto 148, con el cual envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una pregunta para que la ciudadanía se pronuncie si quiere ir a una Constituyente.
Rápidamente, ese decreto sumó cinco demandas de inconstitucionalidad, entre ellas de la Revolución Ciudadana (correísmo), con petición de medidas cautelares.
LEA: Corte Constitucional dice que propuesta de Asamblea Constituyente debe pasar por su filtro
La Corte aceptó las demandas a trámite, pero también las medidas cautelares, lo que provoca que los efectos del decreto 148 se congelen provisionalmente hasta resolver si el documento es o no constitucional.
"Estas decisiones se adoptaron en estricto respeto de la Constitución y la ley, con el único propósito de prevenir que se produzcan efectos irreversibles que pongan en riesgo la democracia, el Estado de derecho y los derechos de participación de todas y todos los ecuatorianos", dijo el máximo organismo de interpretación y control constitucional del país.
Y agregaron que continuarán "el análisis de las acciones de inconstitucionalidad con la independencia, celeridad y transparencia que exige nuestra función. En su momento, el Pleno emitirá una decisión definitiva, escuchando a todas las partes y garantizando el derecho a la defensa".
El CNE tenía previsto conocer la convocatoria a una consulta popular y referéndum la mañana de este sábado 20 de septiembre. No obstante, con el pronunciamiento de la Corte, solo podrá convocar a un referéndum para la pregunta de las bases militares.
LEA: Edificio de la Corte Constitucional fue evacuado por supuesta amenaza de bomba
Indignación por falsa amenaza de bomba
Por último, la CC lamentó que cuando sustanciaban el tema hayan tenido que desalojar el edifico por una supuesta amenaza de bomba que resultó ser falsa, según confirmó la propia Policía Nacional.
"Este incidente, además de reprochable, evidencia la importancia de defender las instituciones y rechazar cualquier intento de intimidación que busque alterar el curso de la justicia y la democracia", enfatizó la CC.
"La Corte no es enemiga del pueblo. Nada más alejado de la verdad. Es guardiana de sus derechos y nuestro compromiso es con la Constitución, con la democracia y con los derechos de cada persona que habita el Ecuador".
Recomendadas