09 nov 2023 , 12:48

La Corte Constitucional decidirá si da paso o no al Decreto Ambiental

La entidad suspendió temporalmente el Decreto Ambiental suscrito por el presidente Lasso mientras resuelve la demanda presentada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) está reunido este jueves, 9 de noviembre de 2023, para resolver si da paso o no al Decreto Ambiental que firmó el presidente Guillemo Lasso Mendoza, hace cinco meses, para habilitar la concesión de licencias para proyectos mineros, energéticos y de obra pública.

La CC suspendió temporalmente el decreto y por ende 178 trámites, mientras resuelve la demanda presentada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, quien reclama que el Gobierno intenta usar el documento para saltarse la consulta previa vinculante, disfrazándola de consulta ambiental.

Meses atrás, hubo enfrentamientos en Las Naves y Palo Quemado, poblaciones de Bolívar y Cotopaxi respectivamente, cuando el Ministerio de Ambiente intentó ingresar para cumplir con este paso necesario para autorizar la construcción de minas de cobre a dos empresas, de capital canandiense, que prevén invertir cerca de USD 400 millones.

Le puede interesar: Corte Constitucional suspende decreto que reglamenta el Código del Ambiente y paraliza 150 proyectos

El trámite durará cinco meses

El trámite en la CC ha tomado poco más de cinco meses. En septiembre hubo la audiencia en la que escucharon a los ministros involucrados y a los sectores productivos y también a comunidades indígenas y organizaciones antimineras.

La jueza ponente, Alejandra Cárdenas, analizó los argumentos de las partes y elaboró el proyecto de sentencia que hoy está en manos de los nueve magistrados. Se necesita al menos cinco votos para declarar la constitucionalidad del decreto y habilitar el trámite de los proyectos que están suspendidos o, por el contrario, echar abajo la norma.

Se espera que al final del día se conozca la decisión del Pleno.

Le puede interesar: Lasso designa a Roque Sevilla como consejero presidencial en temas de protección ambiental

Noticias
Recomendadas