27 ago 2021 , 07:31

Corte Constitucional admitió acción extraordinaria contra Jorge Yunda

La decisión busca dejar sin efecto una decisión judicial que restituyó como alcalde de Quito a Jorge Yunda.

La Corte Constitucional, admitió a trámite una acción extraordinaria de protección que busca dejar sin efecto una decisión judicial que restituyó como alcalde de Quito a Jorge Yunda, removido en un polémica decisión por ediles de oposición.

La Corte Constitucional precisó que la admisión del trámite no constituye "un prejuzgamiento sobre la materialidad de la pretensión" del vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, quien impulsa la acción extraordinaria de protección y también la remoción de Yunda.

El tribunal Constitucional precisó que los jueces Karla Andrade y Ramiro Ávila dieron paso a la admisión del recurso, mientras que un tercer magistrado, Agustín Grijalva, salvó su voto tras expresar su posición contraria al tramite de la causa.

El pasado 30 de julio, la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, devolvió sus derechos constitucionales y su cargo al alcalde Yunda, quien fue removido el 3 de junio por un grupo de ediles de oposición que promovieron al vicealcalde Guarderas.

El pasado 19 de julio, otro tribunal de Quito había, en cambio, revocado las medidas cautelares solicitadas por Yunda, lo que fue interpretado por el grupo opositor como una victoria, por lo que aceleró el proceso para que Guarderas asumiera la titularidad en la Alcaldía.

El intrincado culebrón municipal espera una definición de la justicia que, al parecer, se ha topado con un vacío legal para resolver la disputa, según varios especialistas en derecho.

Noticias
Recomendadas