29 mar 2022 , 10:11

Contratos a cambio de votos, ¿el Gobierno ofreció o los Asambleístas pidieron?

La votación de la Ley de Inversiones develó las negociaciones del Gobierno y la Asamblea

Llegó el turno de que Pachakutik le ponga nombre al personaje del Gobierno que supuestamente ofreció contratos a los Asambleístas a cambio de votos que favorezcan la aprobación del Proyecto de Ley de Atracción de Inversiones: Juan Pablo Hidalgo. Así publicó el legislador Salvador Quishpe en Twitter, la tarde de ayer, 28 de marzo de 2022.

Hoy, el Legislador por Pachakutik se ratificó en una entrevista para Ecuavisa.com: “los cinco compañeros, que han tenido contacto con el Gobierno, han dicho con absoluta claridad que quien los llamó fue el subsecretario Juan Pablo Hidalgo”. Quishpe, además, precisa que el ofrecimiento del Gobierno se centraba en dar contratos vinculados a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, mediante contactos con autoridades locales (alcaldes y prefectos).

Al ser cuestionado sobre por qué no presentaron la denuncia antes, el Legislador asegura que “recién” se entera y por eso hace público el nombre del funcionario de Gobierno. La respuesta del presidente Guillermo Lasso, ante la misma pregunta, es que no era el ‘timing’, así sostuvo en la entrevista semanal que organiza la Secretaría de Comunicación.

El consejero presidencial Diego Ordóñez calificó de “calumnia” a la aseveración del asambleísta Quishpe y enfatizó que nadie ha hecho ese tipo de ofrecimientos. Por el contrario, acusa a los legisladores de haber pedido dinero y favores.

El presidente Lasso envío una carta con los nombres de los Legisladores que supuestamente pidieron dinero en efectivo, ministerios y contratos, el pasado 26 de marzo de 2022. En la entrevista semanal, dijo que ante la negativa a la Ley de Inversiones, piensan gobernar a través de decretos y reglamentos. Además, se plantea realizar una Consulta Popular. Ordóñez no quiso adelantar la fecha en la que presentarían la propuesta de este procedimiento, pero indicó que ya trabajan en mesas de diálogo para concretar los temas que serán incluidos.

Noticias
Recomendadas