16 nov 2025 , 16:30

EN VIVO | Consulta Popular 2025: se cierran las urnas y comienza el escrutinio de votos este 16 de noviembre

Ecuador decide sobre cuatro preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2025. Ya terminó la votación y ahora empieza el escrutinio de los votos para conocer los resultados del CNE.

   

Este domingo, 16 de noviembre, Ecuador volvió a las urnas para decidir sobre las cuatro preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2025, convocados por el gobierno de Daniel Noboa.

En total, 13,9 millones de ciudadanos estaban convocados para pronunciarse sobre la autorización de bases militares extranjeras, la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas, la reducción del número de asambleístas y la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Las urnas cerraron a las 17:00 a nivel nacional. Según el CNE, los primeros resultados oficiales se publicarán a partir de las 19:00.

Referéndum y consulta popular 2025: consulta aquí tu lugar de votación

Ecuavisa te acompaña con una cobertura ininterrumpida en esta jornada electoral, con transmisión en vivo en señal abierta de televisión y en nuestras plataformas digitales: Ecuavisa.com y Ecuavisa Play. Aquí podrás seguir el minuto a minuto de la Consulta Popular con información verificada y actualizaciones permanentes.

17:00 | SE CIERRAN LAS URNAS

Los recintos electorales ya no reciben más votos y desde ahora los miembros de las Juntas Receptoras empiezan el escrutinio. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha dicho que los primeros resultados se transmitirán a las 19:00 aproximadamente.

No hay exit poll para esta Consulta Popular, pese a que dos empresas estaban autorizadas para hacerlo, por lo que el CNE se pronunciará solo cuando tenga una tendencia irreversible.

16:30 | NOTIFICADOS POR TOMAR FOTO AL VOTO

Al menos ocho ciudadanos han sido notificados de cometer una infracción electoral muy grave por tomarle una foto al voto en esta jornada electoral.

John Reimberg, ministro del Interior, indicó que cuatro de esos casos se produjeron en los cantones de Babahoyo, Píllaro y Pastaza.

Las multas del CNE por tomar foto al voto van desde los USD 9 870 hasta USD 32 900.

En las Juntas Receptoras del Voto hay señalización que advierte sobre la prohibición de tomar fotografía al voto.
En las Juntas Receptoras del Voto hay señalización que advierte sobre la prohibición de tomar fotografía al voto. ( )

16:00 | UNA HORA PARA EL CIERRE DE LAS URNAS

En el CNE todo está listo para iniciar el escrutinio apenas cierren las urnas a las 17:00. La presidenta Diana Atamaint dice que los primeros datos serán visibles desde las 16:30.

15:20 | DETONACIONES EN ESMERALDAS

Renato Cevallos, coordinador electoral de la Policía Nacional, informó que se registraron unas detonaciones en las cercanías de un recinto electoral de San Lorenzo, Esmeraldas, este 16 de noviembre.

15:10 | ENCERAMIENTO DEL SISTEMA DEL CNE

Ante una notaria, se deja constancia de que el sistema informático que usa el CNE para el escrutinio de los votos se encuentra en cero, a menos de dos horas de que cierren las urnas y empiece el procesamiento de los datos.

15:00 | MÁS DE 36 MIL CÉDULAS EMITIDAS

El Registro Civil informa que 36.245 personas obtuvieron su cédula en las jornadas extraordinarias del sábado 15 y domingo 16 de noviembre por la Consulta Popular y Referéndum 2025.

El sábado 15 de noviembre, la atención se desarrolló desde las 08h00 hasta las 17h00. Ese día se emitieron 24.709 cédulas. En tanto que, el domingo 16 de noviembre, en el horario de 08h00 a 12h00, se entregaron 11.536 documentos de identidad.

Jornada extraordinaria de cedulación en el Registro Civil
Jornada extraordinaria de cedulación en el Registro Civil

14:30 | MONITOREO DESDE EL ECU-911

El ECU-911 reporta hasta el momento 4458 emergencias. Guayaquil concentra 954 alertas y Quito 726.

14:00 | SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Dos personas fueron detenidas en el cantón Jaramijó, en Manabí, por suplantación de identidad. Los ciudadanos intentaron sufragar presentando la cédula de otra persona.

13:30 | 163 DETENIDOS

Renato Cevallos, coordinador electoral de la Policía Nacional, informa que 163 personas han sido detenidas, de las cuales 68 fueron por boletas de apremio y 95 por órdenes de captura.

Además, se han dado 587 citaciones, de las cuales 582 son por expendio de bebidas alcohólicas y 5 por votar en estado de embriaguez.

13:00 | EL 41,39 % YA VOTÓ: CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, comunica que a las 13:00 el porcentaje de participación ciudadana en las urnas alcanza el 41,39%.

En el exterior, ya ha concluido la votación en los siguientes países: Australia, Corea del Sur, Japón, China, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Egipto.

12:30 | NORMALIDAD EN MANABÍ

11:30 | LUISA GONZÁLEZ VOTÓ EN MANABÍ

La excandidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, votó este domingo en Chone (Manabí), en el marco del proceso electoral por consulta popular.

11:00 | CONTROL DESDE EL AIRE

La Policía Nacional vigila el orden en la jornada electoral desde helicópteros.

10:30 | VOTO MIGRANTE DESDE ESPAÑA

Ciudadanos que optan por el Sí y por el No en la Consulta Popular se confrontaron en un recinto de votación en Madrid, España. Este incidente interrumpió temporalmente los comicios hasta que intervino la Policía española para retomar el orden y seguir las votaciones.

10:00 | 12 % DEL ELECTORADO YA VOTÓ

En su primer informe desde el centro de mando en Quito, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que transcurridas las tres primeras horas de la jornada de este 16 de noviembre, el 12 % del electorado ya había votado.

La funcionaria señaló las Juntas Receptoras del Voto se instalaron con normalidad, la mayoría con sus miembros titulares (82,1 %) y el resto con suplentes.

Imagen del voto asistido para esta consulta popular 2025.
Imagen del voto asistido para esta consulta popular 2025. ( )

EVITE LLEVAR MOCHILAS A LOS RECINTOS ELECTORALES

Para garantizar una jornada electoral segura, más de 57.000 policías se despliegan este 16 de noviembre en todo el país, con presencia en espacios concurridos y en los 1.726 recintos electorales.

La institución recordó a la ciudadanía varias recomendaciones clave:

  • Utilizar transporte público para evitar congestiones
  • No portar armas ni objetos cortopunzantes
  • Evitar mochilas o bolsos grandes
  • Respetar la Ley Seca y reportar cualquier situación de riesgo al ECU 911.
  • 09:20 | VOTÓ LA PRIMERA DAMA LAVINIA VALBONESI

    La primera dama Lavinia Valbonesi ejerció su derecho al voto en la escuela Vicente Roca, en el sector de Prosperina, en el norte de Guayaquil. Llegó acompañada del presidente Daniel Noboa, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

    En las instalaciones de la escuela fiscal Vicente Ramán Roca votó la primera dama Lavinia Valbonesi en medio de un amplio operativo de seguridad.
    En las instalaciones de la escuela fiscal Vicente Ramán Roca votó la primera dama Lavinia Valbonesi en medio de un amplio operativo de seguridad. ( )

    08:00 | LLOVIZNA Y FRÍO EN LOS RECINTOS

    Se cumple la primera hora desde que abrieron las urnas en los recintos electorales. De momento no se han presentado novedades en cuanto a la instalación de las mesas electorales. En la mayor parte del país se reporta una mañana nublada, con llovizna y frío.

    07:30 | EL PRESIDENTE NOBOA EJERCE SU DERECHO AL VOTO

    El presidente Daniel Noboa acude a la Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez, donde ha ejercido su derecho al voto. Más tarde acompañará a su esposa, Lavinia Valbonesi, a votar en Guayaquil.

    "No hay nada más democrático que consultarle al pueblo sobre su futuro", dijo Noboa en un breve mensaje, al tiempo de destacar la captura de alias Pipo, cabecilla de Los Lobos y un objetivo de alto valor.

    07:15 | INTENSOS CONTROLES POR LA LEY SECA

    07:00 | SE ABREN LAS URNAS

    Los recintos electorales ya están abiertos, no se reportan mayores novedades en el inicio de la votación. Según los ciudadanos, el pronunciamiento en las urnas no toma más de un minuto.

    06:30 | INAUGURACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL

    La presidenta del Consejo Nacional Electoal (CNE), Diana Atamaint, insta a los ecuatorianos y a los actores políticos a llevar una jornada de elecciones en el marco del respeto a la Ley y asegura que el organismo garantiza transparencia tanto en el desarrollo de la jornada como en el escrutinio de los votos.

    Atamaint señala que las principales organizaciones políticas han comprobado la seguridad del material electoral:

    "Demostramos que la integridad del material electoral está garantizado. No existen tintas mágicas ni tintas que caminan, pues eso solo se escucha cuando la lengua le gana la carrera al cerebro".

    Noticias
    Recomendadas