06 oct 2022 , 07:24

Consulta popular: nuevas preguntas se presentarán la próxima semana

Las nuevas preguntas de la Consulta Popular dependen del dictamen de la Corte Constitucional.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista en Contacto Directo, dijo que el Gobierno evalúa cinco preguntas de las que escogerán una o dos para ser incluidas en la consulta popular.

Una de ellas podría ser la que ya anunció el presidente Guillermo Lasso, en entrevista con TC Televisión, relacionada a que se escojan a los asambleístas en la segunda vuelta.

Jiménez explicó que hubo un banco inicial de unas 30 preguntas en los ámbitos de seguridad, institucionalidad y ambiente. De ahí se escogieron las primeras ocho que fueron entregadas a la Corte Constitucional.

De hecho, del dictamen de esa institución depende cuántas y cuáles nuevas preguntas se incluirían, las mismas que no reformarían el texto constitucional.

La consulta popular, la principal herramienta para combatir la inseguridad, según el Gobierno

Ante la crisis carcelaria que atraviesa el país, y que en los últimos días se ha concentrado en las cárceles de la Penitenciaría y de Cotopaxi, el Ministro de Gobierno señaló que es la respuesta de los grupos criminales por los golpes al narcotráfico.

Lea: En Ecuador, las consultas populares se usan para medir la popularidad de lo Gobiernos

Dijo que se han tomado acciones desde la institucionalidad, como el fortalecimiento y equipamiento del Ministerio de Gobierno y la creación de la Secretaría de Seguridad.Sin embargo, resaltó que una de las principales herramientas para combatir el crimen organizado es mediante la consulta popular. Es decir: la extradición, el apoyo de las Fuerzas Armadas y la autonomía de la Fiscalía respecto a la función Judicial.

Gobierno y Asamblea mantienen una tensa relación

"Nunca está de más refrescar la ley", dijo Jiménez sobre la respuesta que envió a la Asamblea en la que insinuó la posibilidad de disolver el Legislativo, luego de que desde ahí aprobaron una resolución que determinaba el incumplimiento del Plan de Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Destacó que exista un acercamiento con el Legislativo, luego de que se presentara un trabajo en conjunto con el parlamento para la Ley de Inversiones. Dijo que la mesa de seguridad que se entablará este jueves, 6 de octubre, servirá para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Finalmente, sobre la abstención de los asambleístas oficialistas al informe de Coca Codo Sinclair, en la Comisión de Fiscalización, Jiménez negó que exista un acuerdo con China por la negociación a cambio de aceptar la obra con problemas.

Noticias
Recomendadas