15 dic 2022 , 12:39

Consulta popular: estas son las organizaciones que quieren promocionar el 'sí' y el 'no'

El límite de gasto electoral será de $5,3 millones para la promoción de las dos opciones de la consulta popular.

Las organizaciones sociales y políticas se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción de las opciones 'si' y 'no' en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo.

Son 11 organizaciones que quieren participar en la campaña, con mitines políticos, promoción electoral y en espacios uno a uno.

Tendrán un límite de gasto electoral que podrán invertir quienes participen en la campaña. Son 5,3 millones de dólares, es decir 2,6 millones por el sí y el mismo monto para el no.

Lea: CNE contratará a 10.000 personas más para las elecciones del 5 de febrero

Las organizaciones participarán en la contratación y pago de la promoción electoral, control de la publicidad y propaganda electoral del Referéndum, durante el periodo de campaña, que tendrá lugar entre el 3 de enero y el 2 de febrero, coincidiendo con el periodo establecido para el proceso electoral 2023.

Aquellas que sean aprobadas por el Pleno del CNE, hasta el 16 de diciembre tendrán esa posibilidad.

El periodo de inscripción se efectuó entre el 8 y 12 de diciembre. La Secretaría General del CNE y las 24 Delegaciones Provinciales Electorales receptaron la documentación y deberán verificarse el cumplimiento de los requisitos.

Lea: Asamblea Nacional tratará la reforma constitucional que busca la participación de las FFAA en la lucha en contra de la delincuencia

POLITICAS de Liz Rivera
SOCIALES de Liz Rivera

¿Quiénes están a favor del 'Sí'?

La consulta popular fue propuesta por el Gobierno, por lo que una de las organizaciones políticas que se inscribió es el oficialista CREO (Creando oportunidades). También el Partido Avanza, que ha corrido en varias contiendas en alianza con CREO.

En cuanto a las organizaciones sociales constan la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Amaru) y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), una organización social que ha respaldado medidas laborales del Gobierno.

Lea: Consulta Popular: El Consejo Nacional Electoral confirmó el presupuesto

¿Quiénes están a favor del 'No'?

En cuanto a organizaciones políticas consta Unidad Popular, un partido cercano a las organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y otras.

Está la Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Rafael Correa, la principal oposición del Gobierno. También está el Partido Socialista Ecuatoriano, cercano al correísmo.

En las organizaciones sociales están: Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, la Unión General de Trabajadores del Ecuador y la Unión Nacional de Educadores.

Noticias
Recomendadas