08 nov 2022 , 13:04

Comisión de Fiscalización no aprobó el informe sobre el juicio a los Consejeros de Participación

Aunque el informe en un inicio recomendaba que los 7 consejeros sean enjuiciados el correísmo y el oficialismo no dieron los votos para que se lleve a cabo el juicio político.

El informe señalaba que de las 5 causales, 4 justificaban el juicio político contra todos los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Pero Pedro Velasco del BAN dijo que una causal más debería ser descartado, el supuesto conflicto de intereses en la designación del Superintendente de Desarrollo Territorial que habría tenido relación profesional con el expresidente del consejo Cristhian Cruz.

Esto significaba que el consejero David Rosero no podía ser imputado por ninguna causal y quedaba libre del juicio político. Se decidió incluir esta observación y se votó el informe. Tuvo 4 votos en contra del Correísmo y el Partido Social Cristiano, tres a favor y dos abstenciones del oficialismo, que no permitieron que el texto se apruebe.

El correísmo ya advirtió que para ellos solo había una causal que justificaba el juicio y en ella se libraba del proceso a Sofía Almeida, Juan Dávalos y el mismo David Rosero, de quien se acusa son cercanos.

Así sin resolución se envían al pleno las posturas de todos los miembros de la comisión y los 137 legisladores deberán decidir si procede el juicio político.

Lea también: Juicio político contra el Cpccs estaría más próximo que la designación del Contralor

Noticias
Recomendadas