02 oct 2022 , 19:03

En 40 días la Comisión de Fiscalización tendría lista su decisión sobre el juicio político al CPCCS

Están pendientes aún los procesos contra los exministros Ximena Garzón y Patricio Carrillo.

En menos de 40 días la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tendría una decisión sobre el juicio político de los instegrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El proceso avanza a pesar del anuncio del presidente de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio, quien el pasado miércoles informó que renunciará a ese cargo, mas no a su puesto como asambleísta.

Actualmente el proceso contra el CPCCS está en su etapa de prueba, es decir en un período en que los interpelantes deben anunciar las evidencias que sustentan sus acusaciones, así como los acusados deben presentar sus descargos.

Le puede interesar: Villavicencio dice que renunciará a la presidencia de la Comisión de Fiscalización

En este caso hay dos acusaciones de las dos alas de Pachakutik (PK): la orgánica y la rebelde. Ambas son por incumplimiento de funciones.

Mireya Pazmiño, del lado rebelde, culpa a cuatro vocales del CPCCS por cambiar el reglamento para la designación del nuevo contralor, entre otros temas.

Pero Ricardo Vanegas, de la otra parte de PK, cuestiona en cambio la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial.

Está aún pendiente por definirse las fechas en las que comparecerán ante la Comisión interpelantes y consejeros.

Luego de este proceso vendría el juicio político contra la exministra de Salud, Ximena Garzón, y posteriormente el proceso contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo, que suma ya tres solicitudes.

El último pedido fue presentado este jueves 29 de septiembe por PK, pero en este mismo documento se pide además juicio político contra el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

Esta denuncia deberá calificarla el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y si es aceptada, pasaría a la Comisión de Fiscalización para su trámite.

Noticias
Recomendadas