22 ago 2022 , 19:16

Comisión de Fiscalización no tomó decisión sobre el juicio político a la Judicatura

El informe presentando ante la mesa proponía el archivo del proceso, pero no obtuvo los votos.

Los técnicos de la Comisión de Fiscalización y Asesores quienes realizaron el informe, recomendaron el archivo del juicio político a la expresidenta del Consejo de la Judicatura y tres de los vocales.

Señalan que no se pudo probar incumplimiento de funciones por la evaluación de jueces en 2019 y la remoción de parte de ellos. Bruno Segovia cuestionó el texto pero también mostró su temor de que otros grupos puedan tomarse el Consejo.

"Estoy convencido que hay causales para el juicio político, sin duda hay, pero es impresentable también que me presenten una terna de quien va a presidir el Consejo de la Judicatura que tiene una tradictoria afiliación política".

Y se retiró de la sesión. Pedro Velasco del BAN se abstuvo en su voto por una relación familiar con uno de los jueces que fueron removido por el Consejo.

Así el Correísmo y el Partido Social Cristiano alcanzaron cuatro votos en contra del informe. El oficialismo y el Presidente de la Comisión, tres a favor. Al requerirse cinco votos como mínimo no hubo decisión

A última hora el Correísmo intentó incluir un nuevo texto pero el Presidente no dio paso, aseguró que la ley no lo permitía.

Así el informe con las posiciones de cada uno de los siete legisladores de la Comisión pasa al pleno para que los 137 asambleístas decidan si el juicio propuesto por UNES debe seguir o archivarse.

Esa sesión se espera se realice esta misma semana. Si aprueban el juicio se debe convocar a una nueva sesión donde se defina la destitución o no de los funcionarios.

Noticias
Recomendadas