08 dic 2022 , 16:01

Caso Las Torres: Fiscal pide la pena máxima para Pablo Celi y Pablo Flores

La fiscal del estado pidió la pena máxima por el delito de delincuencia organizada en contra del excontralor Pablo Celi y del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores

El caso Las Torres, en el que se juzga la posible existencia de una organización para desvanecer glosas a cambio del pago de coimas, entró en su etapa decisiva. Tras 45 días de audiencia, la Fiscalía emitió sus alegatos finales.

Lea: Caso Las Torres: Fiscalía pide 13 años de prisión para Pablo Celi y Pablo Flores

La fiscal Diana Salazar pidió el máximo de la pena por delincuencia organizada contra el excontralor, Pablo Celi y contra el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores.

Además, solicitó nueve años y medio de cárcel para la exasesora de Flores en Petroecuador, Natalia Cárdenas y para el exgerente de Comercio de la estatal, Daniel Orellana.

En cambio, enfrentarían siete años de prisión, Esteban Celi, hermano del excontralor, Luis Augusto, hermano del exsecretario presidencial, José Augusto, y otras cuatro personas.

Lea: Se instaló audiencia preparatoria de juicio contra Pablo Celi y otros

En la investigación, la Fiscalía determinó que la presunta red usaba sus influencias para solicitar coimas a la empresa Nolimit y garantizarle mantener contratos con Petroecuador, desvanecerle glosas y gestionar pagos pendientes.

“Han sido 55 pruebas en las que se llega a determinar con certeza la existencia de una estructura organizada", comentó la fiscal Diana Salazar.

Lea: En horas llegará extraditado uno de los procesados en el caso Las Torres

Como parte de la sanción, la Ficalía solicitó una indemnización económica. "Pablo Flores recibió 336 mil, Celi y Esteban a través de su sobrino recibieron 500 mil dólares. Esos son los montos que pedimos que se tiene que reparar y adicionalmente los 4 millones que iban a ser el monto de la organización", comentó Flores.

Tras la acusación de Fiscalía, empezaron los alegatos de defensa que se extenderán al menos una hora por cada uno de los 11 procesados.

Noticias
Recomendadas