29 ago 2022 , 18:32

Candidatura de Yunda a la Alcaldía de Quito fue calificada

Lo resolvió la tarde de hoy, 29 de agosto del 2022, la Junta Provincial Electoral de Pichincha

La situación de Jorge Yunda Machado y la inscripción de su candidatura a los comicios del 2023 se definió la tarde de este lunes 29 de agosto del 2022 luego de la sesión que mantuvo la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

En el encuentro se calificó la candidatura del exBurgomaestre a la Alcaldía de Quito. Ahora se espera que esta se notifique públicamente y posteriormente se abrirá una fase de impugnaciones y apelaciones, según lo indica la normativa.

Según el Derecho Electoral ecuatoriano, todavía le quedan las instancias de objeción ante la misma Junta, la impugnación en el Pleno del CNE y el recurso subjetivo contencioso electoral en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Finalmente el de apelación con el Pleno del TCE. "Una vez que estén agotadas todas las instancias, se considera una candidatura calificada en firme".

Eso ocurrió luego que, con corte a las 11:00 de hoy, constara como inscrita su candidatura en el sistema digital organismo electoral provincial.

Se encontraba junto a otros precandidatos como Verónica Sánchez y Albero Masapanta, quienes aspiran a las alcaldías de los cantones Pedro Moncayo y Cayambe respectivamente, en la provincia de Pichincha. Lo mismo ocurrió con los de la alianza 'Va Por Ti' listas 33-21-65-25 que aspiran a las concejalías rurales en Quito.

Para el sábado 27 de agosto del 2022 estaba prevista la inscripción de Jéssica Jaramillo, quien busca ser alcaldesa por el movimiento Todos, lista 70. No obstante, ella no constó el registro de la Junta Provincial.

La situación de Yunda causó inquietud debido a la resolución del TCE con la que le suspendieron sus derechos políticos. Ante ese escenario se esperaba que su candidatura sea descalificada cuando le verifiquen si cumplía o no con los requisitos. No obstante, Yunda y su equipo legal descubrieron que un funcionario cercano al actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, redactó la sentencia que le retiró los derechos políticos.

Sus abogados señalaron que presentarán la nulidad para que la resuelva el pleno del TCE. Para el exBurgomaestre y su equipo legal, existieron figuras de prevaricato, fraude procesal, falsedad ideológica y concurso real de infracciones y otras posibles anomalías.

Yunda oficializó su candidatura para la Alcaldía de Quito, el 3 de agosto, tras las elecciones primarias realizadas por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente: Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

Tras conocer la resolución de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, Yunda escribió en Twitter: "Hicieron lo imposible para sacarme de las elecciones coartando el derecho al pueblo quiteño de elegir a sus autoridades en las urnas, me comprometo hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate con altura, con su apoyo, las vamos a ganar!!"

Lea más notas relacionadas al tema:

Jorge Yunda no podrá candidatizarse a la Alcaldía de Quito en las elecciones del 2023

Jorge Yunda dice que su candidatura está en firme

Al menos, 10 aspirantes irán por la Alcaldía de Quito en las elecciones del 2023

Noticias
Recomendadas