16 feb 2024 , 18:50

La Cancillería dice que la tensión con Rusia está superada tras la decisión de Ecuador de entregar armamento soviético a EE.UU.

Las autoridades no confirmaron si se mantiene el acuerdo con EE.UU.; sin embargo, el Embajador ruso en Ecuador confía en que el país no enviará armamento a un conflicto.

Luego de recibir en la Gobernación del Guayas al jefe antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta, el presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld se reunieron con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

La cita duró alrededor de media hora e inmediatamente después, inició en la misma dependencia otro encuentro del Mandatario y la Ministra con el embajador de Rusia en el país, Vladimir Sprinchan. Ellos dialogaron cerca de una hora.

Lea también: Noboa se reunió en Guayaquil con Rahul Gupta, jefe de antinarcóticos de la Casa Blanca

El tema central de ambas citas fue la decisión de intercambiar equipos militares soviéticos a los que Noboa llamó “chatarra” con Estados Unidos, que públicamente ha dicho que se los entregará a Ucrania. Esto ha sido motivo de una tensión diplomática que lleva ya dos semanas.

La tensión con Rusia está superada

A su salida de la dependencia, Sommerfeld aseguró que la tensión está superada. Y pidió manejar cada tema; es decir, las sanciones que impuso Rusia a cinco exportadoras de banano, que este viernes fueron levantadas, y el traspaso de armas, por separado.

Quote

"Las relaciones internacionales se tiene que manejar de forma muy delicada y cada tema por separado. No podemos nosotros mezclar temas porque hacemos daño al país, tampoco podemos especular sobre información".

Sprinchan secundó el discurso de la Canciller: "Son dos temas separados, no apareció conexión con ese problema de armamento ruso", aseguró.

Le puede interesar: Rusia retomará el suministro de las cinco exportadoras de banano de Ecuador que fueron sancionadas

Confirmó que el lunes 19 de febrero, la autoridad fitosanitaria rusa tendrá una reunión virtual con funcionarios de Agrocalidad de Ecuador.

Además, una delegación del país soviético hará una visita técnica a plantaciones de banano en Ecuador y a las instalaciones de la dependencia.

En cambio, sobre el envío de equipos militares a Estados Unidos, dijo:

Quote

"Vamos a esperar un poco, estoy seguro de que el gobierno ecuatoriano no está decidido a enviar armamento a un conflicto, teniendo en cuenta el estatuto de neutralidad (...)Ecuador tiene una gran responsabilidad, un gran compromiso, de participar y contribuir a la solución de los conflictos en el mundo por vías pacíficas, con instrumentos diplomáticos"

El armamento soviético sigue en el país

Pese a las especulaciones, hasta ahora a las bases militares, donde reposan los equipos que no estarían en funcionamiento, no han llegado nuevas disposiciones.

En la Base de Taura, por ejemplo, están seis sistemas de misiles de defensa antiaérea, que consideran el principal escudo de Ecuador en caso de un conflicto, y que serían parte del armamento transferido a Estados Unidos.

LEA: EE.UU. confirma que el armamento soviético de Ecuador irá a Ucrania para la guerra contra Rusia

Esos equipos fueron precisamente los que más molestaron al Kremlin. Hasta el año pasado, Ucrania tenía 18 sistemas similares que se dañaron en combate o fueron capturados por las Fuerzas Armadas Rusas. De llegar a sus manos, sería un gran refuerzo facilitado por Ecuador.

Según la organización Orden, Conflicto y Violencia, en la lista de transferencia están también tres helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército. Una docena de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y 34 cañones antiaéreos, que fueron comprados a Nicaragua en 1994.

A eso se sumarían misiles portátiles, todos de fabricación rusa. No se especifica cuántos, pero más de 200 son considerados por el régimen como viejos.

Noticias
Recomendadas