16 feb 2024 , 06:37

Rusia retomará el suministro de las cinco exportadoras de banano de Ecuador que fueron sancionadas

El jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia anunció hoy que permitirán el suministro de banano de las exportadoras ecuatorianas que previamente fueron suspendidas.

Actualizado a las 07:20

Rusia anunció hoy que retomarán el suministro de las cinco exportadoras de banano que fueron suspendidas a inicio del mes de febrero, por presunta presencia de plagas de moscas jorobadas.

El jefe del regulador agrícola de Rusia, el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, dijo que discutirán más detalles de este tema con una delegación ecuatoriana desde el lunes 19 de febrero a las 16:00 (08:00 en Ecuador).

Indicó que permitirán el suministro de banano tomando en cuenta las garantías del servicio de Ecuador, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24.

Le puede interesar: Una delegación ecuatoriana viajará a Rusia para intentar levantar las sanciones contra bananeras

El Rosselkhoznadzor expresó anteriormente su preocupación por las entregas de plátanos de Ecuador en vista de la detección sistémica en dichos envíos de plagas para Rusia y otros estados miembros de la Unión Económica Euroasiática.

El regulador solicitó a la autoridad correspondiente suspender la certificación de banano de los cinco exportadores ecuatorianos que habían cometido mayor número de violaciones.

Cancillería celebra decisión

Foto de Juan Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia.
Foto de Juan Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia. ( )

La Cancillería de Ecuador celebró la resolución tomada por la entidad rusa, que fue comunicada tras conocerse que se enviaría una delegación a Rusia para tratar esta situación.

"Amanecemos con buenas noticias para nuestro sector productivo. El diálogo permanente y trabajo coordinado trae resultados", publicó en su cuenta de X la ministra Gabriela Sommerfeld.

Juan Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, dijo que esta decisión es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países, en la que existe "tradicionalmente una relación muy cercana y muy positiva".

Aún no ha existido pronunciamiento sobre la sanción que aún pesa sobre los claveles ecuatorianos. Este tema cobró relevancia porque se había tomado como una presunta represalia por el plan de envío de material bélico de origen ruso de Ecuador a Estados Unidos.

La ministra de Producción, Sonsoles García, había descartado de situación, señalando que esta situación se produce desde 2018, cuando la entidad fitosanitaria rusa hizo una primera alerta de la mosca jorobada a Agrocalidad.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Noticias
Recomendadas