11 feb 2024 , 20:06

Seis helicópteros rusos permanecen sin mantenimiento a la espera del canje con EE.UU.

El gobierno del presidente Daniel Noboa retomó la negociación para concretar el canje, que incluye material de artillería de campo y antiaérea de las Fuerzas Armadas.

Seis helicópteros M I de Rusia, que pertenecen a la Brigada de Aviación del Ejército, están parados por falta de mantenimiento desde hace más de tres años.

En 2022, el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso transfirió al Ministerio de Defensa USD 24 millones para la reparación y mantenimiento de estas aeronaves en la empresa fabricante.

Le puede interesar: Las fuerzas del orden han decomisado 2 274 armas durante el estado de excepción

Sin embargo, el proceso se suspendió ante la propuesta que presentó Estados Unidos al Ministerio de Defensa para canjear los helicópteros rusos con modernas aeronaves.

El acuerdo podría caerse nuevamente por las retaliaciones de Rusia

En los más de dos años del gobierno de Lasso no se concretó este acuerdo. Los USD 24 millones destinados para la modernización de los helicópteros fueron devueltos por el Ministerio de Defensa a la cartera de Finanzas, a mediados de 2023.

El gobierno del presidente Daniel Noboa retomó la negociación para concretar el canje, que incluye material de artillería de campo y antiaérea de las Fuerzas Armadas, también de origen ruso, por moderno armamento valorado en USD 200 millones.

Le puede interesar: Rusia advierte a Ecuador sobre las consecuencias negativas de entregar armas soviéticas a EE.UU.

Pero este acuerdo también podría caerse por las retaliaciones que tomó esta semana Rusia en contra del Ecuador, con la suspensión de exportaciones de banano y claveles.

Mientras tanto, las seis aeronaves siguen paradas y sin destino fijo.

Noticias
Recomendadas