13 ene 2024 , 09:51

El CAL da paso a tres proyectos de reforma al COIP

Los proyectos serán remitidos a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y se incorporan a las iniciativas en proceso.

Tres proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Fueron presentados por los legisladores Inés Alarcón y Ramiro Vela Jiménez, además de la propuesta del exasambleísta Salvador Maita.

LEA: Luchamos todos los días para no convertirnos en un narco-Estado, asegura Noboa

Los tres proyectos serán remitidos a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, a fin de que se unifiquen a las demás iniciativas que se encuentran en proceso.

Previamente, el Pleno de la Asamblea se comprometió a agilizar la resolución de 41 proyectos de reformas al COIP, en respuesta a la ola de violencia en el país.

Sanciones por pederastia y violencia sexual a menores entre las propuestas de reforma al COIP

El proyecto de Alarcón, que tuvo seis votos a favor, plantea la tipificación de la pederastia y el consumo de material de abuso sexual, de niños, niñas y adolescentes, como delito autónomo. Y que sea sancionada con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

Si el delito se comete contra un menor de 14 años, la pena será la máxima. Si como producto de la ejecución de estos actos se produce la muerte de la víctima, la persona será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura anula prórroga de funciones de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia

También propone la incorporación de mecanismos de reparación integral en casos de abuso sexual, pederastia, violencia sexual y otro tipo de afectación de derechos a ese grupo poblacional.

Tras la solicitud de la legisladora Esther Cuesta, el tratamiento de esta iniciativa se coordinará con la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Juicios políticos

El proyecto presentado por el exlegislador Salvador Maita pretende reformar el COIP para viabilizar el proceso de juicio político, con la finalidad de efectuar una correcta clasificación de varios delitos y viabilizar los pedidos de juicio político, figura relevante en la democracia constitucional.

Le recomendamos: Ecuador bajo ataque: ayuda internacional contra el terrorismo no podría incluir el ingreso de tropas al país

Sanciones por calumnias e información falta

Ramiro Vela Jiménez plantea reformar el artículo 182 del COIP, con la finalidad de incluir nuevos hechos a sancionarse cuando exista falsa imputación de un delito. Su propuesta es sancionar con prisión y pago de multas por calumnias e información falsa publicadas en internet, redes sociales, medios y plataformas digitales.

Noticias
Recomendadas