12 ene 2024 , 19:38

El Consejo de la Judicatura anula prórroga de funciones de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia

Esta decisión hace que dos jueces que forman parte del tribunal de revisión del Caso Sobornos, y uno que forma parte del tribunal del caso Metástasis, terminen funciones el 4 de febrero de 2024.

El pleno del Consejo de la Judicatura, liderado por el presidente Álvaro Román, derogó este 12 de enero de 2024 las resoluciones mediante las cuales se amplió los periodos de seis jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia hasta 2030.

Esas decisiones fueron tomadas en septiembre pasado por Wilman Terán y Xavier Muñoz, quienes actualmente se encuentra fuera de la Judicatura, tras la renuncia del primero después de estar en prisión preventiva por el caso Metástasis, y el segundo por pedido de vacaciones, mientras también está en detención por otro caso Judicial.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: 33 países de la Organización de Estados Americanos rechazan los actos terroristas

El actual pleno de la Judicatura consideró que los periodos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia afectó la independencia judicial interna, la seguridad jurídica y la garantía de la motivación; así como contravinieron el régimen de transición constitucional implementado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Con la decisión adoptada este viernes, los periodos de los jueces y juezas nacionales se mantienen conforme a estaba antes de la resolución de Terán y Muñoz.

Por lo tanto, los magistrados Luis Rivera, Fabián Racines, Walter Macías y Byron Guillén terminarán sus funciones el 4 de febrero de 2024. Rivera y Guillén forman parte del tribunal de revisión del Caso Sobornos, en los que están sentenciados Rafael Correa y Jorge Glas. Hoy inadmitieron un recurso de Ramiro Galarza y Alberto Hidalgo.

Por su parte, Fabián Racines es integrante de un tribunal del caso Metástasis, y fue uno de los que mandó a prisión preventiva a Wilman Terán.

Lea también: El PSC, Construye, Pachakutik y el correísmo no respaldan el incremento del IVA al 15%

Los otros dos jueces que habían sido beneficiados de esta medida fueron Felipe Córdova y Rosana Morales, quienes terminan periodo en 2027.

Esto ocurre mientras está suspendido el concurso para la selección de siete jueces de la Corte Nacional.

Álvaro Román prohibió a Xavier Muñoz ser parte de la sesión de la Judicatura

Xavier Muñoz, quien está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, había pedido un enlace de conexión para estar presente en la sesión de hoy del Consejo de la Judicatura, argumentando que estaba pronto a concluir sus vacaciones, que terminarán el 14 de enero.

Sin embargo, al iniciar la sesión, el presidente Álvaro Román negó su pedido y dijo que enviará un oficio al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para que realicen las respectivas investigaciones.

Noticias
Recomendadas