10 ene 2024 , 18:40

La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Ley de Competitividad Energética

La Ley de Competitividad Energética, segundo proyecto económico urgente presentado por el gobierno de Daniel Noboa, fue aprobado con 131 votos por la Asamblea Nacional.

En la noche de este miércoles 10 de enero, la Asamblea Nacional, en segundo debate y definitivo, aprobó con 131 votos a favor el proyecto de Ley de Competitividad Energética, propuesto por el gobierno de Daniel Noboa.

Tal normativa es el segundo proyecto económico urgente que envió el presidente, en siete semanas de administración. Fue enviado en el contexto de la actual crisis energética que sufre el país, que provocó que existieran apagones diarios entre dos y cuatro horas en Ecuador.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de ley de Noboa impulsa que las empresas se autoabastezcan con energía renovable

El lunes 8 de diciembre la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Valentina Centeno, representante del bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), realizó algunos cambios sobre el texto original, en relación con la jerarquía de las empresas para las concesiones, participación de empresas estatales extranjeras, e inversión privada para ampliar la cobertura de tendido eléctrico, entre otros.

El proyecto prevé soluciones económicas y de generación de energía, a través de la optimización del manejo de los recursos públicos asociados al sector eléctrico en el ámbito público y privado, con el propósito de superar la crisis energética, que ocasionó los racionamientos en el servicio eléctrico.

Lea también: Empresas podrán acogerse a la condonación de intereses por pago pendiente de energía con nuevo proyecto de ley

Según la propuesta, los contratos de inversión en el sector eléctrico que se suscriban con Ecuador incluirán una cláusula de precios de compra de energía, que será determinada en coordinación con el Ministerio rector de la energía y electricidad.

Además, la transmisión eléctrica la realizará el Estado a través de la respectiva empresa pública; no obstante, puede autorizar en primera instancia a empresas mixtas, donde el Estado tenga participación mayoritaria y de forma excepcional la participación de la empresa privada, estatal extranjera y de economía popular y solidaria, para nuevos proyectos de transmisión.

Con esta decisión, el presidente deberá aprobar la Ley de Competitividad Energética para que esté vigente en el país.

Noticias
Recomendadas