12 ene 2024 , 19:48

Ecuador bajo ataque: ayuda internacional contra elterrorismo no podría incluir el ingreso de tropas al país

Especialistas en derecho internacional y constitucionalistas, explican los límites para aceptar asistencia de otras naciones.

38 países ofrecieron asistencia internacional para enfrentar el conflicto armado contra los grupos terroristas en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa ha dicho que aceptó la ayuda de Estados Unidos y Argentina, cuya nación pretende enviar sus fuerzas de seguridad, pero ¿legalmente se puede recibir a tropas de otras naciones para operaciones en territorio nacional?

Lea también: "Neutralizar": ¿Qué supone técnicamente el proceder de las Fuerzas Armadas?

La Constitución en su Artículo 5 indica que ”no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares”.

Citando esa norma, el constitucionalista André Benavides sostiene que limita el apoyo internacional, "por lo tanto, cualquier ayuda que se pretenda brindar, obviamente que tiene que ser en el marco de la cooperación respecto de estrategias tácticas e inclusive la donación de cualquier tipo de armamento o munición, pero decir que van a venir las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las fuerzas armadas de Argentina o cualquier tipo de de grupo militar, evidentemente la Constitución lo prohíbe", dice Benavides.

Lea: Brasil pone a la Policía Federal a disposición del Gobierno de Ecuador tras ola de violencia

El constitucionalista agrega que una opción para recibir soldados extranjeros es que los países implicados suscriban un convenio que luego debe ir a la Corte Constitucional, aunque esa entidad requerirá que la Asamblea Nacional tome una decisión.

“Uno de los principios fundamentales del derecho internacional es la colaboración internacional", menciona Carlos Estarellas, especialista en derecho internacional, quién explica que "las Naciones Unidas y otros organismos han declarado que tanto el narcotráfico es un delito transnacional, como el terrorismo un delito de lesa humanidad, entonces es una imposición, una norma superior que indica que cuando se dan estos casos los Estados y los organismos internacionales deben de cooperar", en este en referencia a Ecuador, dice Estarellas, al encontrarse en un conflicto armado podría permitirse la ayuda.

Por su parte, el presidente Noboa aseguró que recibirá la ayuda con base en el derecho internacional humanitario, que prohíbe usar armas químicas, biológicas de láser e incluso minas personales.

Le podría interesar: Qué poder tienen las bandas que Ecuador califica como "organizaciones terroristas"

Noticias
Recomendadas