03 abr 2022 , 07:00

Balance de la Asamblea: ¿cuántas leyes han aprobado y quiénes son los que más faltan?

De los seis proyectos enviados por el presidente Guillermo Lasso al Parlamento, ninguno ha sido aprobado.

Desde el 14 de mayo del 2021 que empezó el nuevo periodo legislativo al 30 de marzo pasado, la Asamblea Nacional ha aprobado doce leyes, entre ellas la del aborto por violación, de acuerdo con el seguimiento que hace el Observatorio Legislativo, una organización de la sociedad civil.

De los seis proyectos enviados por el presidente Guillermo Lasso al Parlamento, ninguno ha sido aprobado.

El reciente rechazo al proyecto de Ley de Inversiones propuesto por Lasso hizo estallar la crisis e incrementó la tensión política que ya había entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En materia de fiscalización se han presentado 14 pedidos de juicio político. Mediante esos procesos, tres autoridades han sido censuradas o destituidas: el defensor del Pueblo, Freddy Carrión; la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; y el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia.

Según el Observatorio Legislativo, en 176 votaciones los asambleístas que registran más ausencias son: la presidenta Guadalupe Llori, Bruno Segovia, Luis Almeida, Eduardo Mendoza y Celestino Chumpi, uno de los seis asambleístas de Pachakutik a quienes denunció el mandatario porque habrían exigido dinero, cargos, entre otras prebendas para apoyar la Ley de Inversiones que no prosperó en el Parlamento.

Pachakutik expulsó a los seis legisladores ‘rebeldes’

El legislador que más investigaciones ha realizado y judicializado denuncias de actos de corrupción es Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Esta Asamblea no ha estado excenta de denuncias de diezmos o cobros indebidos como ocurrió en el periodo anterior. La exvicepresidenta, Bella Jiménez, fue destituida al poco tiempo de haber sido elegida.

Por un caso similar fue investigado Eckner Recalde, pero el correísmo lo salvó y lo sumó a sus filas.

Noticias
Recomendadas