05 jun 2025 , 17:41

En la Asamblea Nacional fue negada la apelación a la presidencia de Niels Olsen

Ocurrió con votos 62 afirmativos, 78 negativos y dos abstenciones. Con esto, el legislador de ADN continúa como la máxima autoridad del Órgano Legislativo.

   

La tarde de este jueves 5 de junio de 2025, el Pleno de la Asamblea Nacional negó la apelación a la presidencia de Niels Olsen durante la sesión número 008, dentro del trámite de la moción presentada por el asambleísta Henry Bósquez. Incluyó en el orden del día la resolución para dejar sin efecto lo mocionado y votado en la sesión número 1027 del Pleno, reinstalada el 13 de mayo de 2025, en torno a la conformación de la terna para la designación del representante de la Función Legislativa ante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Tras la proclamación de los resultados de la propuesta de Bósquez, el legislador propuso la rectificación de la votación, sobre la base de lo previsto en el artículo 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la cual faculta a cualquier asambleísta, de forma inmediata a la proclamación de resultados, a plantear la comprobación o rectificación.

El asambleísta Fernando Cedeño apeló la decisión del presidente, quien esperó que se cumpliera con la votación para tramitar la apelación.

Le puede interesar: Raúl Chávez: "En la Asamblea Nacional nos debemos unir, no distanciarnos"

Cedeño dijo que el presidente del Órgano Legislativo incumplió el procedimiento. La razón: dio paso a la rectificación de una votación que no se refería al fondo de la temática a tratar, sino a un mero trámite para el cambio del orden del día.

Olsen defendió su actuación con base en el artículo 146 de la LOFL, pues quien preside la sesión no tiene la facultad de negar un procedimiento de rectificación, dentro de cualquier votación que se produzca en el Pleno. Para el efecto, solicitó que Secretaría dé lectura del texto íntegro del referido artículo.

Concluida la exposición de Olsen, la presidenta encargada, Mishel Mancheno, dispuso que se someta a votación. Tras proclamarse los resultados —62 afirmativos, 78 negativos y dos abstenciones— Olsen retomó la sesión, siendo ratificado como presidente del Parlamento.

Le puede interesar: Asamblea: en la Comisión de la Salud se dará prioridad a los proyectos de ley relacionados al cáncer, diabetes y deporte

Noticias
Recomendadas