12 jul 2022 , 14:21

Asamblea: futuro de Yeseña Guamaní se definirá este jueves

A partir de las 09:30 se debatirá, en el Pleno, el informe que recomienda su destitución

El próximo jueves 14 de julio del 2017 se definirá el futuro la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), cuando se conozca en el Pleno de la Legislatura el informe en el que se recomienda su destitución de ese cargo y que fue aprobado por la Comisión Pluripartidista Ad Hoc.

Será en la sesión número 786 que comenzará a las 09:30 y que fue convocada por el presidente de la Función Legislativa, Virgilio Saquicela. El pasado 9 de julio, con 4 votos afirmativos y 1 en contra, dicha Comisión aprobó el informe que recomienda al Pleno del Legislativo su destitución.

El documento aprobado concluye que, una vez analizadas las pruebas de cargo y descargo, se determinó que hubo incumplimiento de funciones por parte de Guamaní, según lo establecido en los artículos 14 y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), referentes al procedimiento de calificación de proyectos de ley.

Patricia Mendoza, presidenta de la Comisión Pluripartidista, resaltó que lo actuado se enmarcó en el debido proceso y con respeto al derecho a la defensa. Aseguró que la decisión se basó en las pruebas presentadas y rechazó los comentarios que insinúan que este proceso ha propiciado la violencia de género en el ámbito político.

María José Plaza cuestionó que la denuncia se realice a un miembro del CAL, cuando la responsabilidad de aprobar o no aprobar una moción es de sus miembros como un cuerpo colegiado. Por su parte, Mireya Pazmiño subrayó que la moción de Guamaní en el CAL derivó en la suspensión de la calificación del proyecto presentado por la asambleísta Viviana Veloz, ocasionando que se tramite 87 días después de su presentación, y no en 60 días como determina el artículo 56 de la LOFL.

Guamaní y la Izquierda Democrática

A través de un comunicado, la ID exhortó a los legisladores de Pachakutik que no se sumen a un "proceso ilegal y sin fundamentos contra" la Segunda Vicepresidenta.

Para Guamaní, en la denuncia en su contra se ha violado todo el procedimiento. En días anteriores, ella manifestó que es una perseguida política del correísmo. "Llevamos meses en estas confrontaciones en las que la nueva mayoría del correísmo buscan mi destitución a través de una denuncia absurda, ilegal y sin ninguna motivación".

Considera que la Comisión no actúa en Derecho pese a que evidenció 10 vicios y violaciones al debido proceso.

A su criterio, la Comisión fue creada a conveniencia de la nueva mayoría del Legislativo. "Les incomodamos porque hemos sido firmes desde el inicio al manifestar que no nos prestaremos para ninguna desestabilización o conspiración".

Noticias
Recomendadas