04 jul 2022 , 16:31

El próximo 9 de julio se conocerá el informe en el proceso de destitución de Yeseña Guamaní

El próximo sábado se conocerá si la comisión Ad Hoc resuelve recomendar la destitución

La Comisión Pluripartidista Ad hoc, encargada de tramitar la denuncia por posible incumplimiento de funciones contra la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní, recibió las pruebas de cargo y de descargo, este lunes 4 de junio.

La comisión elaborará un borrador con la recomendación de destitución o permanencia de la autoridad del Legislativo, que será conocido y debatido el próximo sábado 9 de julio, a las 10:00.

Jhajaira Urresta, denunciante, se ratificó en todos los argumentos de su petición para destituir a la asambleísta Guamaní de la Vicepresidencia, dijo que su actuación en el CAL incidió en el retraso de la calificación del proyecto de ley para la derogatoria del Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid 19.

El abogado de Yeseña Guamaní, André Benavides, explicó que existen varios vicios de procedimiento, partiendo de la conformación de la Comisión Pluripartidista, a su criterio no respetaron el principio de paridad de género; así mismo, por argumenta la falta de designación del Secretario Relator con el acto administrativo pertinente, por lo cual todas las actuaciones de la comisión serían nulas.

Después, la defensa actuó las pruebas testimoniales con la presencia de Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea; Wilma Andrade, asambleísta nacional; Álvaro Salazar, secretario General; y Carlos Iglesias, prosecretario General.

Noticias
Recomendadas