07 jul 2022 , 14:38

¿Los días de Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta de la Asamblea están contados?

El 9 de julio, la Comisión pluripartidista se reunirá para conocer y aprobar el informe borrador

Momentos de incertidumbre vive la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), desde que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificara a trámite su pedido de destitución a finales de mayo del presente año.

La denuncia en su contra se basa en un supuesto incumplimiento de funciones y fue presentada el 18 de mayo por Jahaira Urresta, del movimiento correísta Unión por la Esperanza (UNES). La razón: la consulta que hizo Guamaní a la Corte Constitucional (CC) sobre la capacidad de la Asamblea para derogar la reforma tributaria.

De hecho se creó una comisión pluripartidista para investigarla, la cual está integrada por Patricia Mendoza (UNES), Mireya Pazmiño (rebelde de Pachakutik), Elina Narváez (PSC), Amparo Guanoluisa (ID), María José Plaza (BAN).

Críticas a la Comisión

La mañana de hoy, jueves 7 de julio del 2022, Guamaní dialogó con Ecuavisa.com y Contacto Directo sobre este tema y dijo que es una perseguida política del correísmo. "No lo hacen de ahora, llevamos meses en estas confrontaciones en las que la nueva mayoría del correísmo buscan mi destitución a través de una denuncia absurda, ilegal y sin ninguna motivación".

El próximo sábado 9 de julio, la Comisión Pluripartidista se reunirá para conocer y aprobar el informe borrador. Ante eso, ¿los días de Guamaní como segunda vicepresidenta de la Asamblea están contados? Ella considera que la Comisión no actúa en Derecho pese a que evidenció 10 vicios y violaciones al debido proceso.

A su criterio, la Comisión fue creada a conveniencia de la nueva mayoría del Legislativo. "Les incomodamos porque hemos sido firmes desde el inicio al manifestar que no nos prestaremos para ninguna desestabilización o conspiración".

¿Apoya la gestión del presidente Guillermo Lasso? Guamaní dijo que su bancada (ID) no es correísta ni gobiernista. "Tenemos nuestra propia línea ideológica. Para tomar una decisión, analizamos, debatimos a la interna con los legisladores, dirigentes y líderes y tomamos una posición".

Considera que en la Comisión Pluripartidista no hay imparcialidad porque su presidenta también firmó la denuncia presentada por Urresta. Entonces, ella es "juez y parte" dentro de ese proceso. Tampoco se cumplió el debido proceso para sustanciar la denuncia ya que se delegó un secretario a dedo.

Noticias
Recomendadas