Política

Asamblea da 30 días a la Comisión de Garantías para entrega de informe sobre el paro

Con 123 votos, los asambleístas dieron una prórroga para presentar el informe sobre el paro


12 ago 2022 , 16:51

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea tenía hasta este 12 de agosto de 2022 para presentar el informe sobre el paro de junio de este año; sin embargo el asambleísta de Pachakutik Mario Ruiz presentó una prórroga por 30 días más para la presentación del documento.

El legislador hizo la petición ante el Pleno basándose en que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el Comandante General de las Fuerzas Armadas no han acudido a los llamados de la Comisión para que comparezcan sobre su accionar durante los 18 días de paro.

El pedido fue respaldado por 117 legisladores, uno votó negativo y otros cinco se abstuvieron. Previo a la votación, Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo aclaró que hoy vence el plazo máximo.

Desde que esa mesa legislativa resolvió investigar los hechos durante las manifestaciones, se fijaron varias líneas, por ejemplo los hechos de violencia, así como los acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones sociales que participaron en las protestas.

Con base en esos ejes, la Comisión ha recibido a ciudadanos de la sociedad civil, expertos en derechos humanos y autoridades. Por ejemplo, el pasado 3 de agosto participaron el Comandante de la Policía, Fausto Salinas, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

En esa ocasión, Salinas dijo que es necesario confirmar de dónde provinieron los recursos utilizados en el contexto del paro y que las investigaciones están en manos de Fiscalía. Carrillo, por su parte, dio cuenta de la violencia registrada del 13 al 30 de junio de 2022.

En contraste, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, habló de la criminalización de la protesta social y la persecución.

TAG RELACIONADOS