04 jul 2022 , 14:18

Audiencia contra Leonidas Iza fue declarada fallida

El líder indígena es investigado por paralización de servicio público en el paro nacional

Al mediodía de este lunes 4 de julio del 2022 se difirió la audiencia de juicio directo contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, por su presunta participación en el delito de paralización de servicio público durante las manifestaciones que finalizaron la semana pasada.

"La diligencia se fijó para el 9 de agosto a las 11:00 y fue declarada reservada", informó la Fiscalía General del Estado.

Antes del receso, Carlos Poveda, abogado del máximo líder del movimiento indígena, solicitó que se analicen los elementos de convicción que aún no han sido evacuados por las partes. "Hay un 80% de 42 pedidos que no han sido despachados. Igualmente de parte de Petroecuador y la Procuraduría, igualmente Fiscalía, pero también hemos pedido que se haga la consulta a la Corte Constitucional (CC) sobre un tema importante".

Este es que la jueza que ya conoció flagrancia no puede ser quien resuelva, porque hay contaminación probatoria. La CC ya estableció ese criterio -dijo Poveda- por lo tanto solicitó que ella haga una consulta a la CC, lo cual sería en un plazo de 45 días adicionales con todos los sujetos procesales, con base en el artículo 428 de la Constitución de la República.

La Conaie destacó en sus redes sociales que Iza permanece en Libertad. La audiencia de juicio en su contra no se instaló y fue declarada fallida. "La CC tiene 45 días para pronunciarse sobre la consulta de otorgar un plazo de 15 días para evacuar pedidos de medios probatorios".

Noticias
Recomendadas