03 jul 2022 , 11:00

Audiencia de Iza por paralización de un servicio público será este lunes

La Conaie convocó a una vigilia en los exteriores del Complejo Judicial

Este lunes 4 de julio de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llama a un plantón y vigilia en los exteriores del Complejo Judicial de Latacunga, donde se desarrollaría la audiencia de juicio contra el presidente de esa organización, Leonidas Iza.

El dirigente indígena enfrenta un proceso judicial por supuesta paralización de servicios públicos, en el marco del paro nacional que inició el pasado 13 de junio de 2022 y que se prolongó durante 18 días.

La detención de Leonidas Iza ocurrió la madrugada del 14 de junio de 2022, en la entrada de Pastocalle, en Cotopaxi, donde se mantenía un cierre vial en la Panamericana Sur. Posteriormente, se conoció que fue trasladado a Quito y tras contradicciones entre la Fiscalía y la Policía, ingresó un parte policial de detención en delito flagrante para el trámite correspondiente.

Leonidas Iza fue detenido

Finalmente, fue presentado en la Unidad Judicial Penal de Latacunga, ante la jueza Paola Bedín, quien dispuso la liberación inmediata de Iza, bajo la condición de presentarse los miércoles y viernes y la prohibición de salida del país.

La Conaie convoca a sus bases a protagonizar un plantón a las 10:00 del 4 de julio en el Complejo Judicial de Latacunga y aseguran que este es un intento de "criminalizar la protesta social".

Durante el paro nacional se registraron cierres de vías en todo el país, la contaminación de agua potable de Ambato, la suspensión de la producción de petróleo, en algunos bloques y se tomaron antenas repetidoras de radio y televisión en Tungurahua.

Noticias
Recomendadas