15 jun 2022 , 06:00

Jueza ordena la liberación inmediata de Leonidas Iza, aunque declaró que su arresto fue legal y en flagrancia

Luego de escuchar los argumentos de su defensa, la fiscal pidió medidas alternativas y la autoridad judicial se las concedió

La jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, declaró que la detención de Leonidas Iza fue legal y en flagrancia. De ese modo, la autoridad dio paso a la formulación de cargos por parte de la Fiscalía, que solicitó la prisión preventiva.

Sin embargo, después de escuchar los argumentos de su defensa, la fiscal Maricela Yánez cambió de opinión y pidió medidas alternativas.

La jueza dispuso que se lo libere de forma inmediata. Iza será juzgado por procedimiento directo el próximo 4 de julio.

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Hasta entonces, Iza tiene prohibición de salir del país y debe presentarse en la Fiscalía todos los miércoles y viernes, según la resolución de la jueza de Latacunga.

La audiencia de flagrancia se realizó vía telemática. La defensa del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) había interpuesto un recurso de habeas corpus para intentar salir en libertad, pero la jueza del caso ya lo ordenó unos minutos antes de la medianoche de este 14 de junio.

Leonidas Iza podría ser procesado por paralización de un servicio público e incitación a la rebelión

Dicha audiencia de habeas corpus fue convocada para las 07:30 de este miércoles, 15 de junio, en el Complejo Judicial de Latacunga.

Iza fue detenido la madrugada del martes, 14 de junio, en los preparativos del segundo día del paro nacional convocado por él, al que no se han sumado todos los sectores sociales.

Los manifestantes endurecieron las protestas tras la detención de Leonidas Iza en Cotopaxi.
Los manifestantes endurecieron las protestas tras la detención de Leonidas Iza en Cotopaxi. ( )

Las protestas, sin embargo, subieron de tono a partir de la detención del dirigente del movimiento indígena.

Patricio Carrillo sobre detención de Leonidas Iza: "es una aprehensión absolutamente legal"

Los manifestantes sumaron la liberación inmediata de Iza al pliego de diez peticiones de la Conaie al Gobierno.

Entre los reclamos se incluyen la congelación del precio de las gasolinas, el control de los precios de los productos de consumo masivo y la oposición a un supuesto plan de privatizaciones, todas ellas ligadas, según los manifestantes, a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Iza fue aprehendido en el sector de Pastocalle, en Cotopaxi, cuando regresaba de visitar a los manifestantes que tenían tomada la vía Panamericana Sur desde la mañana del lunes.

La detención de Leonidas Iza provocó disturbios afuera de la Fiscalía, en Quito.
La detención de Leonidas Iza provocó disturbios afuera de la Fiscalía, en Quito. ( )

El Ministerio del Interior explicó que Iza fue aprehendido "en flagrancia obstruyendo la vía Panamericana E35".

"Desde allí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia", informó la Cartera de Estado en un boletín.

Detención de Leonidas Iza ¿aplicación de la ley o jugada política?

De su lado, la Conaie indicó que su detención era "ilegal" y "arbitraria".

Unos simpatizantes de Iza se movilizaron hasta los exteriores de la cárcel de Latacunga para tratar de lograr su liberación, pero no tuvieron éxito porque el sitio estaba fuertemente resguardado por policías y militares.

Otros integrantes del movimiento indígena emprendieron viaje a Quito, donde participarán este miércoles en el tercer día de una manifestación que han catalogado como indefinida.


Noticias
Recomendadas