14 jun 2022 , 12:29

Patricio Carrillo sobre detención de Leonidas Iza: "es una aprehensión absolutamente legal"

Leonidas Iza se encuentra en Latacunga esperando su audiencia

Los ministros de Gobierno dieron el tercer balance del segundo día de movilizaciones, este 14 de junio de 2022, desde el ECU 911. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, defendió la actuación de la Policía, al detener al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

De acuerdo con el Ministro, Iza estuvo durante dos horas dirigiendo el cierre de una de las vías más importantes de Cotopaxi.

Sin embargo, debido a las condiciones de las vías y la necesidad de que sea trasladado a un centro de aseguramiento para la audiencia de calificación de flagrancia, decidieron mover al dirigente indígena hasta Quito. La autoridad dijo que en Cotopaxi no hay un centro de este tipo.

Carrillo confirmó que Leonidas Iza está en Latacunga, cerca de las 13:00 de este 14 de junio de 2022, esperando la convocatoria a la audiencia por parte de la autoridad competente, porque la flagrancia ocurrió en Cotopaxi.

En las afueras de la Fiscalía de Cotopaxi se registra gran cantidad de personas respaldando a Iza. El Ministro del Interior dijo que intentaron solicitar que la audiencia sea virtual para evitar esta acumulación de personas, pero que la justicia no lo permitió.

Sobre el comunicado de la Fiscalía, difundido esta mañana, en el que informaban que no recibieron parte policial de la detención de Leonidas Iza, Carrillo dijo que hubo complicaciones para entregar el parte de manera inmediata, porque tuvo que ser trasladado desde Latacunga hasta Quito, y además el documento recoge todas las acciones de Iza durante este paro nacional.

Aclaró que el parte policial ingreso alrededor de las 10:00, dentro del plazo establecido.

Leonidas Iza es trasladado a Latacunga, Fiscalía recibió parte policial sobre su detención

Balance de las movilizaciones

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, y el ministro Carrillo dijeron que hubo secuestros de al menos seis servidores policiales y del fiscal de Cotopaxi, Franklin Morocho. Dos funcionarios de la Policía fueron retenidos en Molleturo, otros dos en Saraguro, uno en Pujilí (detenido por 600 personas) y uno en San Miguel de Común.

Salinas confirmó el cierre en 87 puntos del país, principalmente en Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Pastaza. En Pichincha, despejaron el cierre registrado en el norte de Quito, en la entrada por San Miguel de Común.

El ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que a las áreas estratégicas están controladas, a excepción de dos pozos que están parados.

Además,alerta del incremento del narcotráfico por la tercera cosecha de coca en Colombia, por lo que las Fuerzas Armadas tendrán que dedicar sus esfuerzos para controlar ese fenómeno.

Noticias
Recomendadas