15 jun 2022 , 07:00

Detención de Leonidas Iza ¿aplicación de la ley o jugada política?

En Ecuavisa 'Space' se analizó la aprehensión del máximo líder de la Conaie

Las movilizaciones, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales, se agravaron la tarde y noche de este martes 14 de junio del 2022 con más protestas en diferentes zonas del país, cierre de carreteras y la llegada de camiones con manifestantes a Quito.

Eso ocurrió tras la detención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, lo cual generó tensión entre los dirigentes de otras agrupaciones indígenas que decidieron radicalizar las protestas. Ese tema se analizó esta noche en el Ecuavisa 'Space' denominado ‘Detención de Leonidas Iza ¿aplicación de la ley o jugada política?’, a través de la red social Twitter.

El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas y Claudia Roura, del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron los analistas Pedro Donoso y Arturo Moscoso, el abogado penalista Felipe Rodríguez y la sub coordinadora del movimiento Pachakutik, Cecilia Velásquez.

Para la dirigente, la ciudadanía necesita tener respuestas, de parte de las autoridades, sobre el alto costo de la vida. A su criterio, quienes mandan son las bases del movimiento indígena y se pide diálogo. “Nadie está aquí para bajar un presidente (...), pero sí estamos aquí para que se nos escuchen”.

De su parte, Pedro Donoso manifestó que el gran problema del país es que no ha procesado socialmente los hechos de octubre del 2019. Asimismo, Considera que el actual Gobierno se enfrenta a un movimiento indígena más fortalecido al que tuvo que lidiar el expresidente Lenín Moreno hace tres años.

Ahora, con la detención del máximo dirigente de la Conaie, lo que se ha logrado es que se ubique en la palestra y convertirlo en un mártir social que aglutina a todos los movimientos sociales.

Felipe Rodríguez señaló que si un Estado quiere descabezar al líder de una protesta, debe hacerlo con inteligencia, pero le está dando más fuerza. “Creo que el error no fue detenerlo, sino la falta de coordinación entre las entes del Estado” y con esa falta de coordinación previa lo único que sucederá es que Iza sea liberado.

Arturo Moscoso no cree que haya una Conaie unida y aglutinada alrededor de su máximo líder. Además, más allá de las manifestaciones de los últimos días que se han dado en todo el país, la posición del Gobierno siempre deberá ser de apertura.

A su juicio, la estrategia del Gobierno es prohibir desmanes y advertir que sancionará con todo el peso de la ley a quienes los promuevan. Considera que la Conaie y su líder no están fortalecidos. "Hay militantes que no están de acuerdo con esta forma de protesta".

Lo único que se percibe es un discurso desestabilizador. "La protesta se deslegitima totalmente y hay que analizar las consecuencias. Ni de lejos estamos viviendo un octubre del 2019". Moscoso aseguró que Iza se victimizará tras la detención, pero por eso no dejará de cumplir la ley. "Iza no es el gran representante de las clases sociales desfavorecidas del Ecuador. Es un oportunista, un dirigente que tiene altos recursos económicos".

Noticias
Recomendadas