14 jun 2022 , 05:31

Leonidas Iza fue detenido; Lasso anuncia aprehensiones por actos vandálicos

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido en medio de incidentes.

En la madrugada, de este 14 de junio de 2022, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue aprehendido por la Policía, por presuntamente cometer delitos.

El líder indígena se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia.

La detención se realizó en la entrada de Pastocalle, en Cotopaxi, mientras se transportaba en un vehículo . La Conaie llamó a sus bases a "radicalizar" la protesta en defensa de su líder y de las manifestaciones. Consideran que la detención fue violenta e ilegal; incluso denuncian no conocer del paradero de Iza.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso reaccionó diciendo que inician las detenciones de los autores materiales e intelectuales de actos ilegales como "el incendio de una patrulla, la invasión a productores agrícolas, la ruptura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades, cierres y daños graves en las vías estatales".

Detenciones por actos vandálicos

En el norte de Quito, en San Miguel de Común, donde se registra un cierre de la Panamericana Norte, desde este 13 de junio de 2022, los comuneros dicen que también han detenido a cuatro personas, durante la madrugada.

La Policía, hasta el momento (07:00, del 14 de junio), no ha dado más detalles sobre otras detenciones.

Este 13 de junio de 2022, la Conaie inició una movilización nacional en rechazo de las políticas del Gobierno y con 10 exigencias. Durante el día, varias vías permanecieron cerradas y al final de la tarde se registraron enfrentamientos.

Movilizaciones en Ecuador: ¿qué pide la Conaie ?

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en entrevista con Televistazo de las 13:00, del 13 de junio, dijo que estaban investigando el financiamiento de las movilizaciones con acciones de Inteligencia y que sobre ese tema se han abierto 41 indagaciones previas a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas