13 jun 2022 , 12:32

Movilizaciones en Ecuador: patrullero destruido, y ningún detenido es el saldo preliminar de las manifestaciones

Ministros de Gobierno y del Interior informaron sobre esta jornada de protestas.

"Hasta el momento la situación se mantiene absolutamente bajo control", aseguró el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en un primer balance sobre la jornada de movilizaciones convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones sociales a nivel nacional.

En una rueda de prensa llevada a cabo en el ECU 911 de Quito, en la que participaron distintos ministros y autoridades de la capital, Jiménez señaló que el 90 % de las vías del país están despejadas y el número de los manifestantes ha sido "sustancialmente inferior" al previsto.

De su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló que a nivel nacional se identificaron 44 eventos que demandaron la atención de la fuerza pública, entre esos el cierre de vías, sin embargo el funcionario aseveró que no existen personas detenidas o heridas durante estas primeras horas de las manifestaciones.

"No existen detenidos ni heridos, pero sí está mucha gente impedida de la asitencia médica. Hay ambulancias que no han podido ser trasladadas a los hospitales", aseveró Carrillo.

Añadió que, hasta el mediodía, solo la vía Collas-Oyacoto, en el norte de Quito, se mantenía bloqueada por manifestantes y que el resto de carreteras y calles se han ido habilitando paulatinamente.

Patrullero destruido en Cayambe

Carrillo detalló que el parabrisas y las ventanas de un patrullero de la Policía Nacional fue destruido en Cayambe (Pichincha) por manifestantes que lanzaron piedras al vehículo.

Por otra parte, confirmó que en El Triunfo (Guayas), un grupo de personas intentó saquear un supermercado, pero la policía evitó el asalto.

El ministro del Interior añadió que unas 3.800 personas habrían participado en estas primeras horas de las movilizaciones.

A las 18:30 se emitirá un nuevo balance sobre esta jornada.



Noticias
Recomendadas