25 jun 2022 , 15:45

Leonidas Iza y otros dirigentes de la Conaie ya se reunieron con funcionarios del Gobierno, dice el presidente de la Asamblea

Virgilio Saquicela ve apertura por parte del régimen y espera que el movimiento indígena forme una comisión para entablar los diálogos

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, confirmó que los representantes del movimiento indígena, entre ellos Leonidas Iza, acudieron a su llamado y volvieron a tener un acercamiento con el Gobierno de Guillermo Lasso la tarde de este sábado, 25 de junio.

Así lo dijo al salir de la Basílica del Voto Nacional, lugar del encuentro que él propuso con la presencia del Arzobispo de Quito.

Pedido de destitución de Lasso se tratará este sábado en la Asamblea

"Hemos convocado al diálogo y tuvimos la presencia de Leonidas Iza y otras organizaciones afines a la Conaie; también estuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el canciller Juan Carlos Holguín y el Secretario de la Administración (Iván Correa)", contó Saquicela.

También participaron los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia.

El acercamiento apenas ha iniciado, no hay compromiso alguno todavía, pero sí la decisión de movimiento indígena de consultar a sus bases para la designación de una comisión para empezar el inicio de los diálogos, resumió Saquicela.

El presidente de la Asamblea, según sus palabras, notó que de parte del Gobierno hay apertura para tratar los 10 pedidos de la Conaie, "ahora esperemos que en las próximas horas se concrete esta comisión y puedan empezar a tratarse los puntos que son de conocimiento público".

La Conaie pide la rebaja del precio de los combustibles, moratoria de créditos, no permitir la actividad minera en sus comunidades, entre otros asuntos.

Por la noche, Iza dejó en claro que aún no se ha establecido un diálogo con el Gobierno (tal como dijo Saquicela) pero quiso precisar una vez más que las decisiones se tomarán en una asamblea plurinacional.

Iza agradeció las voluntades de las organizaciones de la sociedad civil para mediar en la crisis, pero aclaró que aún están analizando todas las circunstancias que se han vivido en estos 13 días del paro.

En resumen, el dirigente no quiere especulaciones que "han causado confusión en las bases" y dejó claro que con estas aún se analiza las acciones a seguir.

Noticias
Recomendadas