24 jun 2022 , 17:58

Pedido de destitución de Lasso se tratará este sábado en la Asamblea, aunque el correísmo no tiene los votos suficientes

Por ahora el correísmo solo tiene 53 voluntades, pero se requieren 92 votos para iniciar el proceso de destitución del Presidente

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ha convocado a una sesión del pleno para este sábado, a las 18:00, con un solo punto del orden del día: tratar el pedido del correísmo para que se destituya al presidente Guillermo Lasso.

La Secretaría General de la Asamblea ya notificó a los parlamentarios sobre esta sesión, con base en la petición de al menos la tercera parte de los miembros del Legislativo.

Iza baja el tono a las protestas y dice que ahora garantizará la paz

La bancada correísta de UNES optó por la muerte cruzada este jueves, 24 de junio, aunque días antes sus miembros habían dicho que un documento borrador, donde se señalaba ese objetivo, era falso.

FALTAN VOTOS PARA SACAR A LASSO

El artículo 51 de la Ley de la Función Legislativa dice que el presidente de la Asamblea Nacional (Squicela en este caso) deberá convocar a una sesión, con base en un pedido para el que se necesitan solo 46 firmas, con máximo 24 horas de anticipación, para que el tema sea resuelto en un solo debate y como único punto.

Paro en Ecuador: ¿qué es la muerte cruzada?

El correísmo presentó 47 y a estos se han unido seis 'rebeldes' de Pachakutik, según constan sus firmas en un comunicado difundido por el ala que no sigue los lineamientos del bloque.

Con eso, por ahora solo hay 53 voluntades para sacar anticipadamente a Lasso del poder Ejecutivo, pero según la Constitución se necesitan 92 votos.

PSC e ID no apoyarán la destitución del presidente Guillermo Lasso

Llegar a ese mínimo de firmas requerido para iniciar un proceso de destitución está aparantemente lejos de concretarse, pues bloques como el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y algunos independientes ya han dicho que no se sumarán al pedido del correísmo, que desde el oficialismo se califica como golpista.

Lasso: Policía y Fuerzas Armadas emplearán el uso progresivo de la fuerza

No obstante, al cumplir los requisitos de Ley, a Saquicela no le quedaba otra opción que convocar a la sesión para este sábado, donde se verá si el correísmo logró convencer a más parlamentarios o se quedará solo -más los rebeldes de Pachakitik- en su intento de anticipar la salida de Lasso de Carondelet.

Noticias
Recomendadas