24 jun 2022 , 11:47

Muerte cruzada: PSC e ID no apoyarán la destitución del presidente Guillermo Lasso

UNES anunció que recolectará firmas para adelantar elecciones.

El Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID) manifiestan que no apoyarán una eventual muerte cruzada impulsada por UNES, que busca la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

En un comunicado difundido la mañana de este viernes 24 de junio, el PSC indicó que la solución a la crisis que atraviesa el país no se consigue destituyendo a Lasso.

No obstante, resaltaron: "Seguiremos severamente opuestos a las medidas económicas, sociales y políticas que ha venido adoptando el Gobierno Nacional".

Por otro lado, Ecuavisa.com conversó también con la asambleísta Wilma Andrade para consultarle sobre la postura de la ID. Aunque ese bloque legislativo no había difundido un comunicado oficial hasta el mediodía, la legisladora señaló que no apoyarán la iniciativa del correísmo.

"Tenemos una historia de defensa de la democracia y no podemos prestarnos a un juego que en este caso es de intereses del correísmo", destacó.

Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática
Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática ( )

Este viernes, la bancada de UNES optó por la muerte cruzada y anunció que buscará la destitución del jefe de Estado.

"Los 47 asambleístas de la bancada RC hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución (...). Nuestro cargo a disposición del pueblo", señala un comunicado de esa agrupación política.

En el mismo boletín se enfatiza que la decisión "no es golpismo".

Desde el ala rebelde Pachakutik, Mireya Pazmiño, Dina Farinango, Patricia Sánchez, entre otros, han expresado públicamente que apoyarán la iniciativa de UNES.

Lea: Correístas van por la muerte cruzada y buscan la destitución del presidente Lasso

Lo que dice el artículo 130 de la Constitución

La Constitución de la República señala en su artículo 130 que se necesitan los votos a favor de 92 asambleístas para destituir al mandatario.

UNES motiva su decisión en el numeral 2 de ese artículo, que indica que la grave crisis política y conmoción interna motivarían el cese del presidente.

En un plazo máximo de siete días después de la publicación de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para el resto de los respectivos períodos.

Noticias
Recomendadas