24 jun 2022 , 16:08

Guillermo Lasso: Policía y Fuerzas Armadas emplearán el uso progresivo de la fuerza

Según Lasso, su Gobierno en estos doce días de protestas ha dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo.

Luego de los incidentes en los exteriores de la Asamblea Nacional y los ataques perpetrados la noche del jueves a un convoy que llevaba alimentos y en el que resultaron heridos 17 militares, el presidente Guillermo Lasso advirtió la tarde de este viernes, 24 de junio, que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas emplearán "el uso progresivo de la fuerza" para mantener el orden público y defender la democracia.

En un mensaje a la nación, el presidente pidió a los "indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños que por su seguridad y la de sus familias, regresar a sus comunidades".

Lasso reveló que desde las 13:00 del jueves se mantuvieron conversaciones con varios delegados de Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena, y en principio se había llegado a un consenso.

Paro en Ecuador: ¿qué es la muerte cruzada?

"Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas, evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno".

CONSPIRACIÓN

"Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido", dijo Lasso.

FF. AA. denunciará en la Fiscalía el ataque violento a 17 militares

Para el Primer Mandatario, "Iza ya no puede controlar la situación y la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos".

Lamentó que luego de que se permitiera que la Conaie acceda a la Casa de la Cultura y al parque El Arbolito, como una muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz ciudadana, en lugar de paz se desataron incidentes.

17 militares heridos de gravedad tras enfrentamientos en San Antonio, Pichincha.
17 militares heridos de gravedad tras enfrentamientos en San Antonio, Pichincha.

"Siempre dijimos que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues al igual que en el 2019, se infiltrarían grupos de vándalos, que también buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror".

Frente a esto, en defensa de los ciudadanos y de la institucionalidad del país, Lasso dijo que "el Gobierno Nacional utilizará todos los recursos que la Ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales".

CONTACTOS CON OTROS DIRIGENTES INDÍGENAS

A pesar de la advertencia de usar progresivamente la fuerza para repeler los actos vandálicos, Lasso ofreció seguir tratando los asuntos que reclaman los manifestantes.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con todos ustedes de atender directamente, en sus comunidades, todas sus causas históricas", dijo Lasso en su mensaje a la nación.

Indígenas instauran una gran "asamblea popular" en medio de las protestas

Según Lasso, su Gobierno en estos doce días de protestas ha dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo y afirmó que incluso hay dirigentes del movimiento indígena que sí están dispuestos a poner fin a las manifestaciones.

"Hemos dado todas las muestras de buena fe, y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados".

Pero con Iza ya no quiere tratativas. "Está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de estado, y por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional, para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador".

Lasso también pidió a las organizaciones de Derechos Humanos, "que se mantenga supervisando este proceso, que ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas".

AGRADECIDO CON BLOQUES LEGISLATIVOS

Lasso no se refirió directamente a la propuesta del correísmo en la Asamblea de inicar un proceso de destitución en su contra, pero agradeció a los bloques legislativos que ya adelantaron que no apoyarán la tesis de UNES.

"Valoramos el compromiso de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y los asambleístas que públicamente se han manifestado en favor del orden constituido", dijo el Presidente.

Correístas van por la muerte cruzada y buscan la destitución del presidente Lasso

Y complementó: "Tomamos con responsabilidad su mensaje. La unidad de todos los demócratas debe prevalecer".

También ofreció protección "a todos los ciudadanos que solo quieren trabajar y volver a la normalidad" y valoró "la aspiración de cientos de miles de ciudadanos que han demostrado con sus voces en calles y plazas de todo el país, su defensa en favor de la paz y su derecho a prosperar".

Manifestantes son desalojados

Luego del mensaje a la nación, manifestantes que se encontraban concentrados en el parque El Arbolito fueron desplegados por la Policía Nacional.

El operativo comenzó con el toque de las sirenas y por altoparlante inició un conteo del uno al 10 y, fue cuando los policías sobrepasaron los cercos e ingresaron con gran cantidad de gas lacrimógeno y bombas aturdidoras.

Asimismo, algunos manifestantes se replegaron y se alejaron de la Casa de la Cultura. La policía avanzó el operativo al norte de Quito.

Noticias
Recomendadas