29 jun 2022 , 14:07

Fiscalía abrió 290 expedientes por delitos cometidos en el paro

También investiga cinco homicidios, 4 de manifestantes y 1 del militar que falleció en Sucumbíos.

Durante el paro nacional que empezó el lunes 13 de junio, se han receptado denuncias por hechos de vandalismo por parte de los manifestantes y represión de la fuerza pública, que tienen a la Fiscalía a tope investigando al menos 30 tipos de delitos, el más recurrente: paralización de un servicio público.

Durante los primeros 16 días de movilizaciones ha abierto 290 causas penales, de las cuales 261 están en investigación previa y 29 ya son procesos que están en intrucción fiscal.

Las provincias en las que se concentran la mayoría de casos son Pichincha con 54, le sigue Pastaza con 41 expedientes abiertos, Chimborazo con 31 y 27 en Cotopaxi.

Además, la entidad investiga la muerte de cinco personas bajo el delito de homicidio.

Se trata de Jhonny Félix, el primer fallecido que dejaron las protestas. Ocurrió en Guayllabamba lugar donde se registraron enfrentamientos con la fuerza pública, cayó a una quebrada.

El segundo fallecido fue Byron Guatatoca en el Puyo, Pastaza, con una bomba lacrimógena incrustada en su cabeza.

También se investiga la muerte de Henry Quezada en Quito, en el Parque el Arbolito con impactos de perdigón en el tórax.

La cuarta muerte, de Franco Íñiguez, ocurrió en san Antonio de Pichincha en el día 11 del paro en un enfrentamiento del que también resultaron heridos 17 militares.

Y la quinta ocurrida este martes en Sucumbíos, esta vez no fue un manifestante sino un militar, el sargento José Chimarro, cuando un convoy intentaba pasar tanqueros con combustible.

También hay procesos e indagaciones por secuestro, terrorismo y daño a bien ajeno.

Noticias
Recomendadas