09 dic 2025 , 20:28

Aquiles Álvarez se enfrenta nuevamente al Sercop por los guardias que agredieron a periodistas afuera del Terminal Terrestre

Álvarez acusó al Sercop de adjudicar el contrato a la empresa de seguridad implicada en la agresión contra dos medios de comunicación fuera de la Terminal T0errestre de Guayaquil.

   

La agresión que sufrieron los equipos periodísticos de Ecuavisa y TC Televisión por parte de los guardias de seguridad de la Terminal Terrestre de Guayaquil desató un nuevo capítulo de disputa entre el alcalde Aquiles Álvarez y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Álvarez, aprovechó esa oportunidad para desde su cuenta de la red social X señalar:" Estas empresas son las que por catálogo electrónico les adjudica el Sercop estos contratos importantes, donde debería manejarse de la mejor manera y actúan como neandertales. Sin protocolos, sin cerebro."

Le puede interesar: Álvarez y Neira caen en maldiciones y acusaciones por un contrato fallido de insulina

El Sercop respondió a esa acusación en un comunicado y sostuvo que la compañía Forsemax no forma parte del servicio de seguridad y vigilancia privada como lo aseguró el alcalde Álvarez.

También precisó que esa entidad constaba anteriormente en el catálogo electrónico que funcionaba desde julio de 2022 sin control y desactualizado con la normativa de seguridad. Además, la institución aclaró que es responsabilidad de la Terminal Terrestre hacer seguimiento y evaluaciones de la empresa contratada.

Finalmente, el Sercop dijo que los actos de violencia nunca deben ser justificados en falacias administrativas. En otra publicación Álvarez respondió nuevamente en X:

"Lo que está ocurriendo con el Sercop ya sobrepasa cualquier explicación técnica, es patético. Hoy dicen que la empresa de seguridad del terminal "no constaba" en el catálogo electrónico, cuando fueron ellos mismos quienes la incluyeron dentro del catálogo en agosto que fue cuando hicimos la contratación. no se ponen de acuerdo, ni a la interna. Sercop, nuevamente falso; nuevamente desmentido".

Lea también: Sercop suspende 41 contratos municipales y Guayaquil denuncia perjuicios en programas y eventos

Además, Álvarez adjuntó una foto de un documento que prueba que esa contratación fue por catálogo electrónico.

Imagen compartida por el Municipio de Guayaquil del documento que comprueba que la empresa de seguridad contratada para la Terminal Terrestre fue seleccionada por catálogo electrónico
Imagen compartida por el Municipio de Guayaquil del documento que comprueba que la empresa de seguridad contratada para la Terminal Terrestre fue seleccionada por catálogo electrónico ( )

Esta confrontación ocurre en medio de la polémica entre el Municipio de Guayaquil y el Sercop que hace dos semanas suspendió 41 procesos de contratación de servicios para varias instituciones de la alcaldía.

Además, ayer, en señal de protesta, el Cabildo declaró desiertos 14 procesos de contratación relacionados a publicidad municipal.

Agentes municipal resguardarán el Terminal Terrestre

Ante la terminación unilateral del contrato con la empresa de seguridad Forsemax con el Terminal Terrestre por la agresión a periodistas, Aquiles Álvarez dispuso que agentes municipales resguarden el predio.

El dispositivo contempla el despliegue temporal de más de 90 Agentes de Control Municipal (ACM), organizados en turnos rotativos 24/7, para las seis puertas principales de ingreso, áreas de boleterías, andenes, garitas de control, zonas de encomiendas y los más de 160 locales comerciales del complejo.

El Municipio indicó que la operación está articulada con el Centro de Comando, Control y Comunicaciones C5 GYE, lo que permite la visualización continua, la activación inmediata de protocolos de respuesta y la coordinación interinstitucional con organismos de emergencia ante cualquier eventualidad.

El gerente general de Segura EP, Alex Anchundia, explicó que se activó un contingente mixto conformado por Agentes de Control Municipal y personal de seguridad privada de otras dependencias del holding municipal, como medida temporal mientras se desarrolla el proceso administrativo para la contratación de una nueva empresa de seguridad.

Noticias
Recomendadas