Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga se muestran juntos con Lourdes Tibán, causando más discordia en el correísmo
La razón del encuentro fue Lourdes Tibán, prefecta del Cotopaxi, quien llegó a Guayaquil por un acuerdo interprovincial. A Rafael Correa le molestó esa reunión y dijo que se opone a que Marcela Aguiñaga busque la reelección con la RC5.
-
Imagen de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil; Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi; y Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, en el balcón del Municipio de Guayaquil.( )
Dos días después que Luisa González cuestionara a Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga, el alcalde de Guayaquil y la prefecta del Guayas se reunieron este jueves 20 de noviembre.
La razón de su encuentro, realizado en el Palacio Municipal, fue la visita de Lourdes Tibán, prefecta del Cotopaxi, a la urbe porteña por un acuerdo interprovincial para la recuperación de la cuenca hídrica del río Guayas.
"Cuando se trata del río Guayas, no hay banderas políticas: hay responsabilidad. El trabajo en equipo es la única ruta posible, sobre todo en tiempos donde algunos prefieren dividir. Nosotros elegimos unir fuerzas, tender puentes y obrar juntos por la gente", escribió Aguiñaga en las redes sociales.
Le puede interesar: Blanca López y Tatiana Coronel confrontan en una sesión del Concejo de Guayaquil y esta es la razón
Tibán, en el video que publicó la autoridad provincial del Guayas, manifestó: "Juntos, aunque les cueste".
Rafael Correa oficializa su ruptura política con Marcela Aguiñaga
Al expresidente Rafael Correa, líder del movimiento político Revolución Ciudadana -que acogió a Aguiñaga y Álvarez en las elecciones secciones del 2023-, le molestó esa reunión.
"Lo que faltaba: reuniéndose con Lourdes Tibán. Una completa lástima. ¿Acaso no conocen cómo esa mujer nos ha insultado y difamado? Las cosas están claras. Nada nuevo bajo el sol", manifestó en su cuenta de la red social X.
Luego, tomó una postura clara sobre las pretensiones de Aguiñaga de buscar una reelección en la Prefectura bajo el manto correísta, para 2027: "Después de salir con Lourdes Tibán bajo el argumento de que no hay «banderas políticas» para trabajar -que sí las hay, como también debe haber dignidad- seré el primero en oponerme a la reelección de Marcela Aguiñaga. Luisa tenía toda la razón. Jamás claudicaremos en principios", escribió.
Lea también: Luisa González es denunciada por las cuentas de campaña de las elecciones anticipadas 2023
El martes 18 de noviembre, Correa había descrito como inoportunas las declaraciones dadas ese mismo día por Luisa González, presidenta de la RC5, sobre que Marcela Aguiñaga no debería ser de nuevo una candidata de la Revolución Ciudadana, porque bajo su apreciación, ella no había sido leal con el movimiento.
En la misma entrevista, González criticó a Álvarez por su posición de no involucrarse en la Revolución Ciudadana y que la vicealcaldía de Guayaquil fuera entregada a Tatiana Coronel, del movimiento RETO, cuando antes era de Blanca López, del correísmo.
Tanto Aguiñaga y Álvarez respondieron al día siguiente, el miércoles. La prefecta del Guayas aseveró que ella no gasta su energía en otras cosas que no sea lo importante para la provincia, mientras que el alcalde de Guayaquil recomendó a González que se tranquilice.
🗣️ La defensa de Jorge Glas asevera que el exvicepresidente del correísmo está en riesgo vital inmediato y que debe ser hospitalizado de forma urgente. 📲 https://t.co/JUqyZg70gY pic.twitter.com/Nk8IyaDFib
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 19, 2025
Recomendadas