12 ene 2023 , 20:57

Alexis Mera busca la prelibertad pero un juez de Ambato le niega la solicitud de audiencia

La defensa de Alexis Mera dice que sufre persecución política y que insistirá en el pedido de prelibertad

Alexis Mera, quien fue secretario jurídico del expresidente Rafael Correa, busca acogerse al beneficio penitenciario de la prelibertad y dejar la cárcel de Ambato, donde cumple su pena de 8 años como autor del delito de cohecho en el Caso Sobornos.

Pidió al juez Galo Rodríguez que fije audiencia para sustentar su solicitud, pero está fue la respuesta del magistrado:

"Es necesario que la Comisión de Beneficios Penitenciarios emita el informe o el criterio que ellos consideren pertinente sobre el cumplimiento o no de los requisitos por parte del privado de la libertad, por lo que al momento se niega lo solicitado por el compareciente en cuanto al señalamiento de fecha para la audiencia solicitada".

Caso Sobornos: bienes de sentenciados no cubren los $ 14.7 millones de reparación al Estado

El abogado de Alexis Mera, Diego Guarderas, dice que ahora piden nuevos requisitos para frenar el trámite. Según él, su cliente sufre una persecución política.

Alexis Mera (c) en una imagen de archivo.
Alexis Mera (c) en una imagen de archivo.

"El SNAI no ha remitido el expediente al juez de Garantías Penitenciarias para que sea procesado nuestro requerimiento", se queja el abogado de Mera.

En el expediente del caso consta el cómputo de la pena de Mera, quien ha estado privado de su libertad por 3 años y 7 meses, incluido un periodo intermedio de arresto domiciliario.

Para su defensa, a Mera ya le corresponde salir y por eso insistirá en su solicitud.

"Solicitó su beneficio penitenciario al haber cumplido ya el 40% de la pena exigido por el Código de Ejecución de Penas. Él cumplió el 12 de agosto de 2022".

Corte Nacional de Justicia niega recurso de revisión planteado por Alexis Mera

El trámite de prelibertad es independiente del pago de la indemnización. Mera debe cancelar al Estado 778 mil dólares.

Hasta el momento la Procuraduría ha informado sobre el decomiso de dos parqueaderos en Guayaquil y 3 solares en Salinas que estaban a su nombre, cuyo valor se desconoce.

Noticias
Recomendadas