05 sep 2023 , 21:19

Alembert Vera retrocede en su intención de revisar las decisiones del CPCCS-Transitorio

La polémica decisión de un juez de Manabí sacude al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está nuevamente envuelto en una polémica. Esta vez por la intención que tuvo el presidente del organismo, Alembert Vera, de querer revisar las decisiones del CPCCS-Transitorio, cuyo titular fue Julio César Trujillo.

Hace apenas seis días, Vera arremetía contra la administración de Trujillo y celebraba la decisión del juez de Montecristi (Manabí), Leiver Quimís, quien dispuso conformar una veeduría para "diagnosticar y evaluar" la designación de los jueces de la actual Corte Constitucional (CC), que en 2018 fue renovada por una disposición del CPCCS-Transitorio.

Lea: El TCE solicita un peritaje de la campaña de Alembert Vera al CPCCS para verificar si cometió infracción electoral

La conformación de esa veeduría fue solicitada en el ámbito judicial por la ciudadana Betty Moreira Marcillo.

El juez Quimís falló a favor de la mujer, pero además precisó que el CPCCS "dé el acompañamiento y supervisión técnica, y asigne los recursos económicos necesarios" para la conformación y funcionamiento del comité.

El CPCCS acató la orden. El primer paso que dio fue la convocatoria. Las inscripciones para conformar esa veeduría se abrieron y están en curso desde este lunes 4 de septiembre hasta el lunes 11 de septiembre. Asimismo, se habilitó el link para postular y el formulario.

Decisiones blindadas

El ímpetu de Alembert Vera bajó tras la reacción de la CC, que tiene el poder de destituir al funcionario que incumpla su dictamen de 2019, con el que blindó las actuaciones del CPCCS-Transitorio.

La alta corte pidió explicaciones a Vera, quien tiene que remitir un informe explicando sus actuaciones.

No obstante, el CPCCS emitió un comunicado este martes 5 de septiembre en el que da marcha atrás y responsabiliza a una oficina de la propia institución:

Quote

Ni el pleno del CPCCS ni ningún consejero han tomado una resolución sobre este tema (...). La Subcoordinación Nacional de Control Social inició el trámite con la convocatoria a la veeduría, que fue publicada en el sitio web institucional.

Por otra parte, el CPCCS le ha pedido a la CC que dicte jurisprudencia sobre el alcance que tiene la decisión del juez de Manabí, pues existiría una presunta contradicción

Previamente, la vicepresidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, y los vocales Mishelle Calvache y Andrés Fantoni ya se habían apartado de la actuación Alembert Vera. Dejaron claro que dar paso a la veeduría fue una decisión unilateral y que ellos no van a intervenir en las decisiones de la Corte Constitucional.

Noticias
Recomendadas