21 mar 2023 , 15:09

Guillermo Lasso dice que Alberto Fernández sabía de la fuga de Duarte a penas ocurrió

La mañana de hoy, martes 21 de marzo de 2023, el presidente argentino Alberto Fernández publicó un comunicado dirigido al presidente Guillermo Lasso

Nota actualizada a las 17:40, del 21 de marzo de 2023.

Continúa la polémica entre los presidentes de Argentina y Ecuador, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, generada a raíz de la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina en Quito y la posterior expulsión del embajador Gabriel Fuks.

El presidente Lasso emitió una carta, la tarde del 21 de marzo, dirigida a Fernández, en la que señala que el Primer Mandatario del país del sur tenía conocimiento desde el sábado 11 de marzo del escape de Duarte, a pesar de que se le comunicó a la Cancillería ecuatoriana recién el lunes 13.

Más temprano Fernández publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter con el que le dice a Lasso que "haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula".

A su juicio, la desmesurada reacción de Lasso de expulsar al embajador Fuks "es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos".

Lasso responde que ese no fue el error, sino que fue una decisión "correcta y obligada por todas las inconsistencias, falsedades y dudas de su exembajador, que se mostró en todo instante como un operador político y no un digno representante del pueblo argentino".

Lea más: ¿Quién es Gabriel Fuks, el embajador argentino que fue declarado 'persona non grata' por el Gobierno?

Además, el presidente de Ecuador cuestiona que Fernández haya autorizado la concesión del asilo político "a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana". También dice que "colaborar en el escape de una persona prófuga de la justicia abona a la impunidad".

En la carta de Fernández manifestó que la salida de Duarte "escapa absolutamente a la voluntad y capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas".

Para el Primer Mandatario argentino, la situación es fácil de remediar. "Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará. Además, si es que me lo permite, debería buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsables. No en Argentina".

El cruce entre autoridades se desprende de Lasso publicara un mensaje contra su par argentino, acusándole de priorizar su relación con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la relación entre ambos países.

"Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", dijo el Jefe de Estado ecuatoriano.

Argentina".

Noticias
Recomendadas