15 mar 2023 , 12:00

¿Quién es Gabriel Fuks, el embajador argentino que fue declarado 'persona non grata' por el Gobierno?

El exembajador Gabriel Fuks es cuestionado por el Gobierno ecuatoriano tras la fuga de la exministra Duarte. A continuación, conozca la trayectoria del diplomático argentino.

El Gobierno de Ecuador expulsó al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, y con ello se profundizó la crisis diplomática generada entre ambos países tras el escape de la exministra del correísmo, María de los Ángeles Duarte, quien fue sentenciada a ocho años de reclusión por cohecho dentro del caso Sobornos.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, argumentó que se perdió la confianza en Fuks, en cuya residencia estaba refugiada Duarte desde hacía más de dos años y medio para evitar ir a prisión.

Pese a que Fuks era delegado del presidente argentino, Alberto Fernández, Holguín no acusó al Primer Mandatario y espera que el embajador haya actuado por sus propios "intereses".

Lo contradictorio es que Fuks negó que dialogó con Duarte y desconocía que ella se encontraba en Venezuela. Horas después de esa afirmación, ella se presentó en la Embajada argentina en el país caribeño y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática.

Ella informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo. Asimismo, "manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo".

Lea más: Ecuador y Argentina expulsan a embajadores en Quito y Buenos Aires tras la fuga de María de los Ángeles Duarte a Venezuela

¿Sabías que?
El 5 de octubre de 2022, el exembajador argentino, Gabriel Fuks, presentó al presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, las cartas credenciales, firmadas por Alberto Fernández, que lo acreditaron como representante argentino en Quito.
Momento en el que Fuks presentó a Guillermo Lasso, las cartas credenciales.
Momento en el que Fuks presentó a Guillermo Lasso, las cartas credenciales. ( )

Trayectoria de Gabriel Fuks

Gabriel Fuks ha mantenido un fuerte vínculo con el kirchnerismo y es uno de los hombres de confianza del presidente Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, en 2002, se incorporó como militante a la campaña 'Néstor Kirchner Presidente', llegando a ser un referente en la Capital Federal.

Ha ocupado varios cargos importantes en su país.

Fue diputado porteño (2013 - 2017) del Frente para la Victoria (FpV), una coalición política de orientación kirchnerista fundada en 2003. También fue vicepresidente del Bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura Porteña, presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura Porteña.

Trabajó como integrante del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titular del Bloque de la Corriente Nacional de la Militancia de la Legislatura Porteña, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura Porteña, entre otros cargos.

En diciembre de 2019, Fuks fue designado como Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ha publicado ocho libros e investigaciones relacionadas a temas políticos y sociales.

Lea más: Ecuador asegura que Argentina se opone a entregar vídeos sobre el escape de María de los Ángeles Duarte

Noticias
Recomendadas