15 mar 2023 , 07:16

Ecuador considera que embajador argentino colaboró en la fuga de María de los Ángeles Duarte

El canciller Juan Carlos Holguín cree que el embajador actuó bajo sus intereses personales y evitó acusar directamente al presidente argentino, Alberto Fernández.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, considera que el embajador de Argentina -ahora expulsado de Ecuador- pudo haber sido cómplice de la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela.

Este miércoles 15 de marzo, en entrevista en Contacto Directo, Holguín señaló que, si bien no puede determinar el grado de participación del embajador Gabriel Fuks en el escape de Duarte, al menos hubo "una violación a la debida diligencia que tenía que tener el Gobierno argentino en su jurisdicción".

Pese a que Fuks fungía como un delegado del presidente argentino, Alberto Fernández, en Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores no acusa al gobernante y espera que el embajador haya actuado por sus propios "intereses".

La fuga de Duarte se conoció este martes 14 de marzo, pero su huida habría ocurrido la noche del viernes.

Según el canciller, en Ecuador no hay registros de la salida de la exministra por vías terrestre o aérea regulares. Añade que en Colombia tampoco hay datos de su traslado.

El mismo Gobierno argentino ha indicado que la exfuncionaria del correísmo "se presentó" en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas.

Imagen del 29 de abril de 2011. El expresidente de la República, Rafael Correa, y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, durante una visita en Napo.
Imagen del 29 de abril de 2011. El expresidente de la República, Rafael Correa, y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, durante una visita en Napo. ( )

Por otra parte, el canciller Holguín explicó que policías vigilaban los exteriores de las instalaciones diplomáticas, pero agregó que ellos no pueden inspeccionar vehículos diplomáticos y menos hacer trabajos de inteligencia en una embajada.

Quote

Es una residencia de tres hectáreas. La policía está en una puerta exterior. Uno no puede hacer inteligencia en una embajada.

Fotografía de la entrada de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito.
Fotografía de la entrada de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito. ( )

Una grieta diplomática

La fuga de Duarte ha lesionado las relaciones diplomáticas entre los gobiernos ecuatoriano y argentino. La Administración de Guillermo Lasso declaró persona no grata al embajador Fulks y lo expulsó de territorio ecuatoriano. Argentina ha actuado de la misma manera: solicitó el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Monge.

A pesar de esta situación, Holguín confía que la crisis será solucionada pronto:

Quote

El hecho de que en este momento declaremos al señor Fuks como persona no grata de ninguna manera debería afectar las relaciones en el mediano o largo plazo entre Ecuador y Argentina. Esperamos que este impasse sea solucionado pronto.

Tanto Ecuador como Argentina han delegado sus oficinas diplomáticas a encargados de negocios.

Por otra parte, el ministro relató que funcionarios ecuatorianos han conversado con el presidente Alberto Fernández "en las últimas horas".

Dos años refugiada

Duarte ingresó el 12 de agosto de 2020 a la Embajada de Argentina en Quito junto a su hijo menor de edad. La exfuncionaria evitaba cumplir una condena de ocho años de prisión por el delito de cohecho en el denominado Caso Sobornos.

El Gobierno argentino comunicó el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano se opuso a otorgar a Duarte el salvoconducto que le permitiera salir del país sin ser detenida.

A raíz de esa respuesta, en el marco del "pleno respeto" a las normas del derecho internacional y con el ánimo de fortalecer las "buenas relaciones" con Ecuador, "se entablaron esfuerzos en la búsqueda de un entendimiento común que al momento habían resultado infructuosos", señaló este martes la Cancillería argentina.

La exfuncionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa, que aduce la condición de refugiado en Bélgica, lo que traba una solicitud de extradición de la Justicia ecuatoriana.

Correa, que reside desde 2017 en Bélgica, ha mantenido una estrecha relación con el actual mandatario argentino y con su vicepresidenta, Cristina Fernández.

Revise la entrevista completa al canciller Juan Carlos Holguín:



Noticias
Recomendadas