13 dic 2022 , 19:12

Gobierno no concede salvoconducto a exministra María Duarte para que viaje a Argentina

El Gobierno de Argentina otorgó asilo diplomático a Duarte.

El Gobierno Nacional no concederá el salvoconducto para que la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por cohecho (soborno), abandone Ecuador y se traslade a Argentina, país que le ha concedido asilo político.

En un comunicado publicado este martes 13 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al Gobierno argentino que "no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción".

"La señora Duarte fue condenada a una pena de ocho años de privación de libertad por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 tras un proceso penal en que tuvo todas las garantías legales para su defensa", señaló la Cancillería en su mensaje.

"Es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena", añadió la Cartera de Estado.

Revise también: María de los Ángeles Duarte recibió asilo diplomático del gobierno argentino

La contestación de Ecuador al Gobierno argentino ocurre luego que Buenos Aires habría dado un "ultimátum" a Quito para que otorgue el salvoconducto a Duarte.

"Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico", señaló la Cancillería en otro comunicado difundido este mismo martes, pero más temprano.

El asilo diplomático implica que Duarte, quien está refugiada desde 2020 en la Embajada de Argentina en Quito, salga de esa residencia hacia el aeropuerto.

Para trasladarse necesita que las autoridades ecuatorianas respeten la decisión del Gobierno argentino y no la detengan.

Le puede interesar: Ecuador y Argentina se reúnen por asilo de María de los Ángeles Duarte

Salvoconducto

El Gobierno del presidente Alberto Fernández comunicó a la Administración de Guillermo Lasso, a inicios de este mes, la decisión de conceder el asilo diplomático solicitado por Duarte.

La exministra, que ocupó la cartera de Obras Públicas por casi dos años, entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política.

Noticias
Recomendadas